Cantidad no, calidad si (pero con cabeza)

Posiblemente hayas oído hablar de estos términos, big data o smart data, sin saber muy bien a qué se refieren. Tampoco es que tengas porqué saberlo, pero teniendo en cuenta que no es que sean el futuro de muchas empresas, es que ya se está trabajando con ello ahora, quizás te entren ganas de saber algo más. Este artículo es sencillo de entender y te permite ir profundizando algo más si sigues los enlaces, aunque lo que considero más interesante de él es el punto de vista crítico que tiene sobre este tipo de avances. Vía elpais.com.


¿De verdad que la solución son robots-abeja?

Que las abejas se mueren sin que sepamos muy bien porqué (¿o sí que lo sabemos?…) es un hecho. Se manejan distintas teorías -pesticidas, ondas provocadas por las antenas móviles, contaminación, invasiones de depredadores no autóctonos…-  pero el caso es que el problema es grave, muy grave. Y la razón es que son ellas las que polinizan las plantas, sin las cuales no tendríamos prácticamente alimentos que comer. Hay un documental muy interesante que habla sobre el caso de un pueblo chino conocido por ser un gran productor de fruta, especialmente peras, que ha visto como la desaparición de las abejas está llevando a la ruina a todas las familias del pueblo y a su modo de vida. Grupos de investigación están probando diferentes técnicas en todo el mundo para solucionar esto, entre las que está la que te presento: un pequeño robot polinizador. En todo caso no estará listo antes de 10 años, periodo en el cual podemos tener que enfrentarnos a serios problemas por esta causa. Y yo me pregunto… ¿de verdad no es más inteligente plantearnos un planeta menos contaminado?… Vía designindaba.com


Feliz cumpleaños, Zhang Yimou

Me entero a través de la web de loffit.abc.es que el pasado 14 de este mes fue el cumpleaños de este cineasta, lo que me sirve de excusa para recordar su filmografía, aunque no la haya visto toda. Es el director chino más internacional y puede que el que, junto con Akira Kurosawa -aunque éste fuese bastante anterior y japonés-, el que más haya contribuido a que el cine chino sea conocido fuera de sus fronteras. De hecho el cine de Zhang ha sido tantas veces censurado y prohibido en su país que es probable que sepamos más de él los occidentales. Acaba de terminar su última película, La Gran Muralla, una co-producción chino-americana que no veremos hasta el año que viene. Aunque siempre puedes deleitarte con alguna de sus películas anteriores…


¿Cómo ven las máquinas?

Descubrir los procesos por los cuales una máquina podría reproducir el modo en el que los humanos miramos se está revelando como una tarea muy, muy complicada. Básicamente, porque no sabemos cómo miramos, cómo es exactamente el proceso cerebral que nos lleva a traducir lo que nuestro ojo capta como formas, figuras, emociones. Interesante artículo que nos explica en qué punto se encuentra la ciencia y la tecnología y cómo podrían ser los futuros desarrollos en este campo. Y si te estás preguntando para qué sirve todo esto, te diría que recuerdes esa aplicación tan divertida que te bajaste al móvil que te permite poner máscaras y animaciones en tu rostro cuando te sacas una foto… bien, pues para eso, un sofisticado software tiene primero que “ver” tu cara. Y eso, querido amigo, es tremendamente complejo. Vía techcrunch.com.


Vino y literatura

No todo iban a ser toneladas de bytes y máquinas intimidantes… te propongo relajarnos con una copita de vino y un ratito de buena lectura. Aunque no por separado, porque a la agencia Reverse Innovation se les ha ocurrido una fantástica idea que han bautizado como Librottiglia: que las etiquetas de los vinos sean pequeños libritos. De esta manera tienes excusa por partida doble para detenerte un rato y relajarte. Aunque no tengo claro si entenderás bien lo que leas a la tercera o cuarta copa… Vía weburbanist.com.


Libros y telas

No suelo enseñarte o destacar proyectos simplemente por su valor estético porque creo que, además de que hay muchos, no tienen porqué aportar nada nuevo en términos de innovación y creatividad. Pero este pequeño café y restaurante de Florencia me ha parecido especial por la solución que le han dado a los techos. Además de práctica (imagino que tiene que absorber ruidos, cuestión importante en un local como éste) su visión produce un efecto calmante y muy agradable. No sé si este tipo de sistemas son caros de instalar o no, pero no creo que más que otros totalmente anodinos y cuyo efecto estético es sin duda más pobre, como poco. Vía designboom.com.


Modernos y locales

Las intervenciones artísticas en lugares digamos que pocos acostumbrados a ello (como barriadas humildes, centros comerciales, instituciones publicas especialmente conservadoras, etc.) suele producir efectos cuanto menos curiosos por el contraste. También es cierto que no siempre están pensadas para las personas que habitan o recorren esos espacios a menudo, se busca más el efecto y la sorpresa de los de fuera que la aprobación de los que tendrán que convivir a diario con ello. En este caso, esta intervención llamada Casa do Quarteirão no sólo es respetuosa, si no que añade un componente social y comunitario más que interesante, creando espacios públicos nuevos donde sentarse y sencillamente charlar o estar. Puedes ver el proyecto completo en archdaily.com.


¿Qué relación tienes con la Inteligencia Artificial?

Interesante artículo sobre la inteligencia artificial, su clasificación básica y lo que nos próximos pueden depararnos en estos campos. Es un debate muy interesante, la verdad. Los límites a los que se enfrenta el desarrollo de este tipo de tecnologías por razones puramente técnicas, pero también el no tan fantástico miedo a que puedan suponer algún día un peligro real para el ser humano si realmente deciden tomar decisiones por su cuenta. Existen otro tipo de fronteras también, como que no podemos replicar el modo en que funciona un cerebro humano sin conocerlo, y aún nos queda muchísimo por saber. Pero también si las máquinas deberían tener el mismo modo de aprender y razonar que nosotros. Puedes leer el artículo en techcrunch.com.


Vayamos al futuro

El futuro debe ser ese lugar en el que nos desplazaremos en coches voladores que no sólo no contaminen si no que limpien el aire, donde los viajes -cortos o largos- serán cómodos y totalmente seguros, que además nos permitirán seguir haciendo algunas actividades como trabajar… ese futuro que parece no llegar nunca, en suma. En Web Urbanist han recopilado alguno de los proyectos de transporte urbano -algunos ya en proceso, otros sólo prototipos- que suponen un avance hacia ese futuro soñado. Muchos tienen en común la búsqueda de un vehículo no contaminante, los railes aéreos, los módulos pequeños para pocos pasajeros y la ausencia de conductor. Puedes ver todos los proyectos en weburbanist.com.


Las posibilidades gráficas del cemento

Parece que no sólo vuelve a estar de moda el terrazzo, si no que su característica mezcla de formas y colores inspira otros materiales, acabados y piezas. El estudio holandés Studio Ossidiana ha creado estas piezas inspirándose en la simbología y tradición de las alfombras persas, más concretamente en la representación del jardín ideal que podemos encontrar en ellas. El resultado -que al menos a mi no me recuerda demasiado a una alfombra persa- es gráficamente rico y llamativo, suaviza el rudo aspecto del cemento y permite interesantes combinaciones de colores y texturas. Podéis ver más imágenes en archdaily.com.


Los premiados refugios temporales de IKEA 

Quizás ya hayas oído hablar del refugio creado por la Fundación IKEA para ayudar a comunidades que, bien por guerras, desastres naturales, etc. tienen que proteger y dar cobijo a grandes cantidades de personas en muy poco tiempo. Aprovechando sus conocimientos de materiales, empaquetado, etc. han creado un refugio que no solo es real y se está utilizando ya, si no que además ha recibido numerosas y positivas críticas y premios en todo el mundo. Podríamos debatir largo y tendido sobre si este tipo de iniciativas se quedan sólo en un lavado de cara o si realmente suponen un avance y una ayuda real para cientos o miles de personas, pero lo que sí parece ser es un buen diseño. El Design Museum de Londres ha colocado uno a las afueras de una estación de metro para que cualquiera pudiese ver cómo se instala y cómo es. Aunque se corre el riesgo de que este tipo de iniciativas sofistiquen y estilicen demasiado lo que debería ser un acto de concienciación social público, creo que en general son positivos si mueven a la reflexión y la empatía. Vía dezeen.com.


El futuro de la moda

Ahora que lo pienso, creo que me está saliendo un semanario muy “futurista”… y cómo no, también podemos hablar de moda y tendencias de futuro. No me refiero tanto a si la próxima temporada se llevarán los abrigos de neopreno rosa fosforescente (…) si no a interesantes propuestas que cruzan la moda, o más concretamente las prendas con las que nos vestimos a diario, con la tecnología, materiales inusuales, etc. Los estudiantes de laDesign Academy Eindhoven, una de las más esperimentales y renombradas del mundo, han dado su particular y muy creativa versión sobre cómo ven ellos la moda. Reconozco que la propuesta de Love Ohlin, que ilustra esta noticia, me ha encantado. Rara que es una… vía fastcodesign.com.


El museo japonés de piedras que parecen… caras

Aunque para raro, este museo. Al igual que podríamos decir que existe un capítulo de Los Simpson para casi cualquier posibilidad que pueda darse en la vida real, también podríamos decir que si hay algún pueblo que haya institucionalizado y comercializado las rarezas humanas como ningún otro, sería el japonés. Yo al menos recuerdo unos cuantos (como un pueblo donde una señora mayor se dedicaba a construir muñecos a tamaño real de tela que representaban fielmente a personas que habían muerto -con una apariencia entre tierna y terrorífica- colocándolos en situaciones y posiciones cotidianas a lo largo del pueblo. Puedes imaginarte lo escalofriante que debía ser pasearse por el lugar, lleno de almas de tela paseándose por ahí…).  El caso es que, entre sus muchas rarezas, tienen un museo en Chichibu que recoge piedras enviadas desde todas partes del mundo que parecen.. caras. Lo más preocupante es que me parece ver unos cuantos personajes de las películas de Hayao Miyazaki por ahí sueltos entre las estanterías… vía thisiscolossal.com


Feliz fin de semana

Reader Interactions

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Uso de cookies

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.plugin cookies

ACEPTAR
Aviso de cookies