Abstract: The Art of Design

Comienzo con lo que sin duda es uno de los lanzamientos de principios de año más interesantes si te gusta el mundo del diseño y la creatividad. Netflix lanza una serie documental de ocho capítulos en los que se hace un seguimiento y se entrevista a ocho diseñadores y creativos de distintos campos, todos a cada cual más interesante. Te digo cuáles son: Bjarke Ingels (arquitecto), Christoph Niemann (ilustrador), Es Devlin (escenógrafo), Ilse Crawford (diseñadora de interiores), Paula Scher (diseñadora gráfica), Platon (fotógrafo), Ralph Gilles (diseñador de automóviles) and Tinker Hatfield (diseñador de calzado para Nike). Aunque los conocía a casi todos y a priori podrían interesarme más unos que otros, creo que el documental está planteado de tal manera que todos me intrigan. ¡Ah! y por último, aunque no menos importante: hay bastantes mujeres. No son la mitad, pero están y son de lo mejor de cada área. Por esta razón sólo puedo decir: Gracias, Netflix. En el canal de Netflix en español ya podéis encontrar el trailer subtitulado. Que lo disfrutéis… Vía itsnicethat.com.


El museo submarino de Jason Decaires

Museo Atlántico es el nombre del proyecto artístico -intrigante y un poco espeluznante a partes iguales- del artista británico Jason Decaires, para el que ha sumergido más de 300 esculturas que forman diversos escenarios marinos a unos 14 metros de profundidad. Imaginamos que será un museo complicado de visitar si no dominas la inmersión submarina, pero no cabe duda de que las imágenes son espectaculares y algunas piezas, como la que he elegido para abrir estas palabras, son terriblemente adecuadas. Vía designboom.com.


Los cuadros visitan Google Maps

Está claro que a algunos no les falta imaginación, y ése es el caso de Nicola Djuric, que ha llenado diversas calles y puntos que pueden verse a través de Google Maps de recortes de personajes de distintos cuadros de arte clásico, haciéndoles parte del escenario como si tal cosa. El contraste es cuanto menos curioso y bastante divertido. Vía trendencias.com.


El bosque de las lámparas que resuenan

No sé si ésta sería la mejor traducción del nombre original Forest of Resonating Lamps, pero sirve para que te hagas una idea de en qué consiste esta instalación formada por 633 lámparas de cristal de murano y leds que responden a la interacción y el movimiento con las personas que las visitan. Mediante complejas fórmulas matemáticas y el uso de sensores, esta instalación que pudo verse en el pasado Maison&Objet de París debía lograr sumergir al espectador en un estado de ensimismamiento y evasión. Me sigue resultando muy curiosa la fascinación que nos provocan este tipo de inventos con una fuerte carga tecnológica y científica que, sin embargo, no hacen más que imitar con más o menos gracia fenómenos naturales. Vía frameweb.com.


Lillehammer Art Museum, un museo construido por fases

Este museo, situado en una pequeña localidad de Noruega, ilustra a escala el interesante proceso por el que pasan muchos museos del mundo, no sólo los más grandes, que con el tiempo necesitan ampliar sus instalaciones y se encuentran con el reto de cómo hacerlo sin romper con las estructuras anteriores, pero consiguiendo la repercusión que los nuevos tiempos exigen a cualquier actividad cultural que quiera destacar. En este caso, los tres edificios fueron construidos a lo largo de algo más de 50 años, desde el estilo brutalista de sus inicios hasta el escultórico y llamativo de la última ampliación. Como anécdota, las dos últimas fueron realizadas por el mismo estudio de arquitectura, Snohetta, con una diferencia de 52 años. No conozco el país, pero tengo la impresión de que todos reflejan, a su manera, la orografía del lugar y su clima. Vía frameweb.com.


Convierte a tu querida abuela en tu taza preferida

Te lo advierto: si eres especialmente sensible con estos temas o estás de duelo, quizás no sea el momento ideal para leer esta noticia. O sí. Para Justin Crowe, el diseñador tras Chronicle Cremation Designs, no hay mejor manera de que tus seres queridos sigan contigo que convertir sus restos en tazas, platos y demás menaje. Para que siempre estén contigo mientras comas. En fin…al menos hay que reconocerle valor al enfrentarse a uno de los temas más tabú que existen para los humanos, la muerte. Vía designindaba.com


Videojuegos que hablan contigo

Reconozco que el mundo de los videojuegos me queda un poco lejano, nunca he sido fiel seguidora de ninguno y reconozco que enseguida me aburren. Pero si me interesan las innovaciones en cualquier campo y ésta me ha parecido curiosa. Aunque los videojuegos han evolucionado de forma increíble en gráficos, movimiento, velocidad y capacidad narrativa de las historias, aumentando de forma significativa la sensación de inmersión y realidad de sus juegos, hay una cosa que nunca habían pedido de sus jugadores: su voz. Ya que la inteligencia artificial está en boca de todos y que los distintos sistemas que nos permiten interactuar con diversos aparatos -como Siri- ya son parte cotidiana de nuestras vidas, era lógico que a los fabricantes de videojuegos se les ocurriera experimentar con más formas de interacción. Por lo que he entendido, en realidad este juego todavía no “te entiende”, simplemente sabe cuándo hablas, pero lo incorporarán en futuros desarrollos. Podrás empezar a usarlo ya si tienes Daydream VR. Vía fastcodesign.com.


IKEA te lleva de paseo

Creo que a IKEA se le empieza a terminar la lista de cosas que le quedan por diseñar. Ahora le toca el turno a las bicicletas, en una clara apuesta por parte del fabricante sueco de ser parte integral de tu estilo de vida al 100% (o de “sugerírtelo”, como prefieras verlo). En todo caso, es un buen diseño que ya ha ganado varios premios y que seguro que se venderá bastante bien. El verdadero problema no es en todo caso ni de la bicicleta ni de IKEA, si no nuestro: vivimos en ciudades nada preparadas o respetuosas con el uso de la bici como medio de transporte personal. Y así nos va, sobre todo en las grandes ciudades. No sé si necesitamos una bicicleta de IKEA o no, pero lo que seguro necesitamos son ciudades más habitables y menos contaminadas. Vía designindaba.com.


Solace

Éste es el título del último proyecto personal del creativo Evan Boehm, basado en una historia que leyó en su adolescencia del autor Jeff Noon y que, en cierto sentido, habla de las drogas. La historia, interactiva y narrada por Gethin Anthony, cuenta las bondades de un producto que viene en una botella y que cambia de sabor según cómo la abras. Una estupenda trama para introducirnos, como telón de fondo, en cuestiones no tan amables como la relación entre el marketing, el consumo y la adicción a determinadas sustancias. No te pierdas la entrevista ni los vídeos de referencia que aparecen, muy interesantes. Vía creativeapplications.net


¿Es realmente amigable la IA?

Interesante artículo sobre si realmente la inteligencia artificial (o AI, en sus siglas en inglés) es buena y amigable con nosotros siempre y como los sistemas y fabricantes que comienzan a incluir este tipo de servicios en sus productos (sea un asistente virtual o un robot) dan solución a las contradictorias y extrañas sensaciones que a veces su uso nos provoca. Vía fastcodesign.com.


Un teatro de contenedores

Otra ampliación, en este caso para el Teatro Nacional de Corea y hecho de contenedores pintados de un vibrante color rojo, acorde con el color del edificio principal. Realizado por Urbantainer (me encanta el nombre) el nuevo edificio contiene un bar, un café y diversos servicios culturales. Una intervención que encaja bastante bien no sólo con la arquitectura local, si no también con la vibrante y súper moderna cultura surcoreana. Vía designboom.com.


Otro museo… en un ascensor

Bueno, parece que la cosa hoy va de museos… lo que queda claro es que, si no tienes un museo, es porque no quieres. Así al menos lo piensan los creadores de éste, que lo han ubicado nada más y nada menos que en un montacargas. Muy grande no es, desde luego, y sólo permiten un máximo de tres personas visitándolo simultáneamente. En él encontrarás objetos “ignorados, rechazados o que simplemente pasamos por alto” de todos los puntos del planeta. Hay cosas que sólo suceden en New York, ¿verdad?… Vía atlasobscura.com.


Música y diseño gráfico

Reconozco que no sé apenas nada de francés y Google Translate no me ha ayudado demasiado, pero este artículo de la revista Etapes parece girar en torno a la relación entre el diseño gráfico y la música, sobre todo en el caso de los soportes visuales para la música (cajas de vinilos, etc.). Sea lo que sea, me gusta. Aquí te lo dejo por si acaso a ti también etapes.com.


Dos profesores de escultura que esculpen el busto uno del otro en 10 minutos

Y por último, una demostración del poder de la maestría y los años de experiencia. En este vídeo podrás ver cómo dos profesores de escultura, uno chino y otro de Sri Lanka, esculpen un busto del otro, en vivo, en 10 minutos. Es increíble como en sólo ese lapso de tiempo consiguen una escultura no sólo realista y que guarda parecido con el representado, si no que van más allá y consiguen que tenga expresión y casi vida. Con él te dejo. Vía thekidshouldseethis.com.


Feliz fin de semana

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