Before the flood

Es muy probable que hayas visto ya este documental, o al menos hayas oído hablar de él por redes sociales y medios estos días. Pero aún así, el tema es tan importante que quería empezar el semanario de esta semana con él. No dejes de verlo. Quizás no sea el más informativo ni el más riguroso, y es evidente que está hecho por un cineasta -Martin Scorsese, entre otros- y un actor tan conocido como Leonardo DiCaprio que son mejores contando historias que citando datos científicos, pero lo verdaderamente importante es que algo de su mensaje cale en todos nosotros y empecemos a hacer algo. Porque no nos queda tanto tiempo.


El proceso creativo de Zaha Hadid

Con motivo del que hubiese sido su 66 cumpleaños (el 31 de octubre), en ArchDaily han realizado un artículo especial con una selección de algunos de sus dibujos y pinturas. Tengo que reconocer que me los esperaba más orgánicos y fluidos, con menos aristas y polígonos, pero es indudable que todos transmiten una fuerza y un movimiento que sí me encajan con ella, y resultan en cierto modo extraños, como si pudiéramos asomarnos a una dimensión paralela. Vía archdaily.com.


Ugo Rondione y sus “totems”

No conozco demasiado de la obra de Ugo Rondione, pero buena parte de lo que he visto me tiene cierto aire entre primitivo y kitsch que me resulta llamativo. The Bass, el Museo contemporáneo de Miami, acaba de comprar una de sus piezas para su colección permanente. Sus totems, realizados con piedras pintadas con llamativos y luminosos colores -y un poco neón- me sugieren una re-interpretación un tanto naif pero acertada. Vía domusweb.it.


Entrevista a Daniel Coutinho, director general de Nownes

Folch Insights vuelve a la caña con otra de sus fantásticas entrevistas en profundidad a un personaje interesante. En este caso es al director de un conocidísimo canal de vídeos que, si te interesa el arte, el diseño, y en general la cultura y las disciplinas creativas, dudo que no conozcas ya: Nowness (¡eh! espera, luego le echas un vistazo, no te vayas sin antes ver el resto de las noticias). Recuerda que los de Folch tienen por norma no permitir más de 5000 visitas a cada entrevista, así que no lo dejes para mucho más adelante…


Entrevista a Paula do Prado

Posiblemente no conocieses a esta artista uruguaya que actualmente vive en Sidney (yo tampoco, lo reconozco), pero me ha gustado mucho su trabajo, que he conocido gracias a esta entrevista que apareció en We Are Scout. Su arte es tribal y original, tanto en técnicas como en resultados, y me ha recordado un poco a Jean-Michel Basquiat, quizás por lo expresivo de sus figuras. Tiene una tienda en Etsy, porque si quieres comprarle alguna de sus pinturas. Yo ya le tengo el ojo echado a alguna…


¿Cuál es el secreto de la fama de las charlas de TED?

Es imposible que hayas navegado alguna vez por internet buscado información -o no- y no te hayas encontrado con alguna charla de TED. Casi todas son interesantes, y algunas han tenido récords de visitas, tanto en su web como en Youtube, e incluso han creado corrientes, proyectos, cambios… En Xataka nos ofrecen un artículo en que el que nos cuentan el porqué del éxito de esta iniciativa que, por cierto, tiene bastantes más años de lo que yo creía…


Matemáticas y branding

Interesante proyecto de branding de Pentagram, que con motivo del festival anual de diseño y arquitectura de New York se ha inventado esta identidad basada en el número de convocatoria del certamen (la sexta), creando un sistema de polígonos de seis puntos basado en el Voronoi tessellation (no me pidas que te lo explique, que las matemáticas no eran lo mío). En fin, que resultado, además de tener una base de lo más “lógica”, les ha quedado redondo -por continuar con las analogías geométricas-. La aplicación incluso a los espacios expositivos es muy llamativa.


Stand de cartón

A través del boletín de noticias de la revista Experimenta he conocido este proyecto firmado por el estudio Cartonlab de stand realizado enteramente con pequeñas piezas de cartón prensado que, como si fuesen un puzzle 3D, forma las paredes e incluso parece que el techo de este espacio expositivo. Mediante un sistema de encaje, la estructura cobra solidez, además de permitir que se desmonte una y otra vez (si se quisiera) para crear otros posibles espacios. Una idea que si bien no es nueva (stands de materiales como el cartón) creo recordar que nunca había visto tan estructuralmente compleja. Vía experimenta.es.


Los zapatos son las nuevas sillas

O al menos eso parece, porque a un buen puñado de diseñadores de producto e incluso arquitectos les ha dado por ponerse a diseñar zapatos (de mujer, casi siempre). Desde la desaparecida Zaha Hadid hasta, en esta ocasión, Nendo, han puesto su mirada en nuestros pies. Y mira que me cuesta imaginarme a este estudio japonés tan formal e intelectual haciendo estas cosas… pero el caso es que el resultado es bastante interesante, e incluso accesible (me refiero a que no parece que torturen demasiado a los pies). Ya estoy viendo a Zara cogiendo ideas para dentro de quince días tenerlo en las tiendas… Vía experimenta.es.


Los muebles de Dieter Rams

Es posible que supieses que Dieter Rams diseñó alguno de los electrodomésticos caseros más icónicos de mediados a finales del siglo pasado (sobre todo para la marca Braun), pero quizás no sabías que también diseñó muebles, alguno de los cuales todavía se siguen fabricando hoy, 60 años después. El diseñador aplicó su filosofía a todo su trabajo, de manera que podrás encontrar los mismos principios prácticos y estéticos en uno de sus transistores o en un taburete. Vitra homenajea estos días al diseñador con una exposición en el Vitra Design Museum que comenzará el 18 de este mes. Vía designboom.com.


El recetario mágico

Pues no, siento desilusionarte, pero no se trata del título del último libro de J. K. Rowling. Pero no por ello tiene menos encanto, al contrario. Conocí a este estudio valenciano en una exposición en La Casa Encendida, en Madrid, y me llamaron mucho la atención sus figuras recortadas y desmontables de cartón, algunas de buen tamaño incluso. Desde entonces les he seguido la pista, y hace poco leí en Graffica que volvían a lanzar un proceso de crowdfunding para financiar su próxima aventura: un juego de mesa llamado “El recetario mágico” que promete ser tan ídem como sus trabajos anteriores. Vía graffica.info.


Los chinos tienen (mucho) sentido del humor

Cuando vi este puente en la web de fubiz, situado en la ciudad china de Changsha, lo primero que pensé era que si esto lo ponen en España al día siguiente lo están quitando por protestas de la gente, porque qué va a ser eso de estar subiendo y bajando escaleras a lo tonto… en fin, no sé, quizás me equivoque. El puente en realidad es muy original y tiene un punto divertido, como si fuese una especie de montaña rusa (en la que dejarte las energías del día, todo sea dicho). Posiblemente se convierta en la próxima estrella de las redes sociales chinas, aunque habrá que ver si realmente se usa para cruzar al otro lado… Via fubiz.net.


Innovación en la cama

No, no van por ahí los tiros (mal pensado). Simplemente te quería mostrar este proyecto modular de cama diseñado por Carlos Tíscar para JJP que le da una vuelta de tuerca considerable al modelo de “cama con dosel”. La estructura básica es aprovechada -y re-inventada- por el diseñador para crear un universo de opciones enorme y convertir la cama en el refugio perfecto, con todo al alcance de la mano (o del pie). Vamos, la fantasía de un adolescente. Las opciones son tantas que seguro que encuentras alguna interesante, aunque no sé yo si la sensación dentro no será un poco claustrofóbica en algunos casos… Vía experimenta.es.


La no tan conocida “mancha negra” de la Bauhaus

A través de mi amiga Anita llegué a este más que interesante artículo de Mentxu de la Cuesta en su blog Encuentros con el Arte en el que narra como la mítica Bauhaus no era un paraíso para la creación tan perfecto como el que siempre nos pintan, al menos para un colectivo: el de las mujeres. La verdad que desconocía por completo este aspecto de la famosa escuela, pero tampoco puedo decir que me extrañe. Eran los años que eran y, si ahora estamos como estamos, en aquella época era mucho peor. Como siempre, la historia tiene estas debilidades: magnifica a unos y ahoga en el anonimato a otros (as). No dejéis de leerlo, al menos para tener otra perspectiva de lo que era realmente la Bauhaus para todos. Vía tallerdeencuentros.blogspot.com.es.


Mujeres mentoras

Y precisamente para evitar que suceda lo que te contaba en la anterior noticia, las asociaciones (imagino que británicas) Kerning the Gap y Conversation Space se han unido para lanzar una propuesta de lo más interesante (y necesaria): mentoring para mujeres en el campo del diseño. Con el clarísimo objetivo de potenciar las carreras de todas aquellas mujeres relacionadas con puestos creativos y el diseño, esta iniciativa buscará relacionar mentoras con aquellas mujeres que deseen ser sus alumnas. Como ellos mismos citan, el 70% de los estudiantes de diseño son mujeres (vuelvo a imaginar que estos datos son del Reino Unido), pero sólo el 11% llegan a ser directoras creativas. Un paso más para evitar que volvamos a desaparecer de los libros de historia, aunque sean los de historia del diseño. Via designweek.co.uk.


Fotografía de la (más bella) realidad

Aunque en el artículo original dicen que esta serie de imágenes, presentadas al premio internacional de fotografía de Siena, te harán enamorarte del mundo, yo no lo tengo tan claro. No por la belleza incontestable de todas y cada una de ellas, si no porque a veces muestran realidades complejas y/o dramáticas. En todo caso, te dejo con su selección porque sin duda te harán pasar un rato ensimismada… Via thisisinsider.com.


Feliz semana

Reader Interactions

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Uso de cookies

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.plugin cookies

ACEPTAR
Aviso de cookies