Terrorífico diseño de producto

Entre hoy y mañana se celebran en muchos puntos del mundo diversas celebraciones relacionadas con los que ya no están entre nosotros (Halloween, Día de todos los santos, etc.). La parafernalia que rodea estas celebraciones va de lo estrictamente religioso o íntimo a lo más escabroso e irreverente. En Designboom han decidido hacer una recopilación de los diseños y productos según ellos más interesantes que tratan el tema de la muerte, la descomposición del cuerpo humano o el terror. Agradéceme que el que abra este enlace sea una divertida imagen de una silla-calavera, porque otros diseños no son ni mucho menos tan agradables… vía Designboom.


Arquitectos famosos… y maniáticos

Tendemos a pensar en la obra de artistas, diseñadores o arquitectos como algo completamente separado de su vida personal y de su carácter, sobre todo de sus aspectos más profundos y a veces vergonzosos. Si alguna vez te has parado a pensar en ello, te interesará este artículo de Archdaily que curiosea en las vidas y anécdotas de artistas y arquitectos muy conocidos. Ya no tendrás que repasar cualquier revista de cotilleo banal para saciar tus ansias de chismorreo, y sin duda estos conocimientos sobre lo juguetones que eran los Eames, lo que le gustaba una copa de más a Alvar Aalto o el inacabable apetito sexual de Frank Lloyd Wright te darán mucho más caché. Vía Archdaily.


¿Qué tienen que ver las fases lunares y el arte?

Uniqlo Tate Lates 1 from Village Green Studio on Vimeo.

Hasta donde yo sé, no demasiado (más allá de lo que puedan influir a los artistas, aunque ése ya es otro tema…). Pero el estudio de diseño londinense Village Green se han inspirado en las fases lunares para crear esta campaña para el Tate Museum, en la que promocionan actividades y eventos específicos que se celebrarán los últimos viernes de cada mes. El resultado es intrigante y bello. Vía creativereview.co.uk.


¿Y si el mundo lo creara un niño de 6 años?

No sé si recordarás uno de los artículos del semanario de la semana pasada, en el que te comentaba que IKEA había decidido lanzar una línea de peluches diseñados por niños de todo el mundo y con resultados muy interesantes… pues bien, el papá de Dom, un niño de seis años, le ha dado una vuelta más a esta idea y ha convertido sus dibujos en realidad (al menos fotográfica) mediante unas cuantas horas y muchos conocimientos de retoque digital, y todo ello lo ha subido a su cuenta de Instagram. El resultado merece la pena verlo, como poco te echarás unas cuantas risas 😉 Vía sadanduseless.com.


El Jardín de los susurros

Ésa es más o menos la traducción del título de esta instalación artística localizada en una iglesia gótica del s. XIII situada en Toulouse, Francia. Partiendo del relato de la historia del lugar (desde una perspectiva bastante libre, me imagino) el artista Hans Op De Beeck trata de trasladarte a un tiempo y un espacio fuera de la historia para contarte su narración. Parte de la instalación la forman diversos “actores” que interactúan con los espectadores. No me acaba de quedar clara la historia con la información del artículo, pero el resultado -al menos a nivel estético y sensorial- es impresionante. Vía weburbanist.com.


Tatuajes y arte clásico

La incombustible Tina Roth Eisenberg le ha dado una vuelta de tuerca al diseño de tatuajes. A esta hiperactiva diseñadora, a la que no le basta con mantener un blog tan interesante como Swiss Miss -además de ser madre-, trabajar en diseño, fundar la tienda online Tattly para vender diseños convertidos en tatuajes, abrir el espacio de coworking Friends y crear los eventos Creative Mornings (que también puedes encontrar en España) se le ha ocurrido ahora llegar a un acuerdo con el museo National Gallery of Art in Washington, D.C. para reproducir alguna de sus obras de arte en formato tatuaje. Una idea maravillosa. Tina, que sepas que eres mi heroína. Vía www.swiss-miss.com.


Tejados que captan energía

El señor Elon Musk parece decidido a cambiar el mundo irreversiblemente -si no lo está haciendo ya- y para ello parte de la energía, de cómo la necesitamos, la obtenemos y la usamos. Sin duda un buen punto de partida, porque el mundo tal y como lo conocemos es inviable sin un elevado gasto energético. Uno de sus últimos proyectos es éste: tejas que además de resultar estéticamente bonitas y casi indistinguibles de unas normales, captan la energía solar de forma más eficiente que las placas solares tan aparatosas que estamos habituados a ver. Sin duda, un enorme avance. Esperemos que ninguna política nacional arcaica y protectora de oscuros intereses económicos nos impida evolucionar nuestras energías renovables, sea con los inventos del señor Musk o con los nuestros propios. Vía techcrunch.com.


Visiones alucinógenas de la arquitectura

El diseñador gráfico y fotógrafo neoyorkino Ramzy Masri ha decidido que el mundo es demasiado gris, o al menos tiene intención de mostrarnos lo diferente que sería si todo estuviese coloreado de psicodélicos y algo alucinógenos colores. Partiendo de fotografías realizadas durante sus viajes por todo el mundo, Ramzy crea composiciones y fotomontajes donde sus estridentes arco iris de colores bañan edificios que sin duda te resultarán muy conocidos. Aunque en algunos casos el efecto es curioso, en otros -al menos para mi- es desconcertante y causa cierto mareo. Vía www.fubiz.net.


El curso natural de las cosas

Pues no, no todo sucede más allá de nuestras fronteras, ni mucho menos. Aquí podrás encontrar muchas iniciativas interesantes, también en el campo del arte, como ésta exposición de la Casa Encendida que gira en torno a la influencia que la naturaleza ejerce a un nivel estético y formal sobre los artistas y en general sobre todos nosotros. Puedes verla ya, estará hasta el 8 de enero.


Acústica íntima

En esta breve entrevista realizada por la revista Frame a uno de los hermanos Bouroullec (Erwan) podrás aprender y reflexionar un poco más sobre la importancia de los sonidos y sobre todo del ruido en los espacios comunes, y el efecto que esto tiene sobre las relaciones personales que en ellos suceden. Me he quedado con ganas de más, la verdad, porque la entrevista es corta y los apuntes que Erwan hace son muy curiosos, como el caso de la policía suiza. Puedes leerla aquí.


Alfombras persas desvirtuadas


Faig Ahmed es un artista proveniente de Baku, Azerbaijan, que está re-interpretando el mundo de las alfombras persas desde un punto de vista contemporáneo y casi diría que digital. No olvides que estas alfombras no son sólo motivos o colores estéticos para sus artesanos, ya que nacen de tradiciones muy antiguas. Faig parte de ellas desde el respeto, pero crea algo totalmente nuevo que incorpora elementos como la fluidez, la distorsión o el cambio de escala y que me recuerda en algunos aspectos al trabajo de surrealistas como Dalí. Puedes ver su trabajo en www.faigahmed.com. Vía swiss-miss.com.


El Festival de la luz

Con motivo de la festividad de Diwali, celebrada por religiones como el Hinduismo o el Budismo además de otras, en Dezeen han reunido en un tablero de Pinterest los proyectos más destacados que giran en torno a la luz y que han reflejado en su web estos últimos años. Podéis verlo aquí. No sé si tienen mucha (alguna) relación con la festividad a la que citan, pero sin duda la luz -y la sombra- es un material casi “mágico” con el que trabajar pese a su inconsistencia que ofrece resultados que nos siguen maravillando.


Jean Tinguely y sus máquinas

Me encantaría poder visitar esta exposición en el Stedelijk Museum de Amsterdam, aunque dudo que pueda escaparme los próximos meses hasta allá. Jean Tinguely fue un artista obsesionado con el arte inacabado, móvil, efímero. En esta macro exposición podrás ver una retrospectiva sobre su obra, la más completa que le hayan dedicado nunca. Mientras tanto, o si no puedes ir como yo, consuélate con el vídeo, que por otra parte no está nada mal. Vía designboom.com.


El casi olvidado arte del Amezaiku

No te agobies si no tenías ni idea de lo que es el Amezaiku, yo tampoco. Por lo visto es un arte mucho más antiguo de lo que puedas imaginar que crea esculturas partiendo de materiales comestibles, maleables y casi siempre dulces. Aunque en la actualidad casi está extinto, todavía hay jóvenes interesados en aprender y mantener estas técnicas ancestrales. Lo que no se yo es si luego serás capaz de comer algo tan bonito… o al menos tan trabajado. Vía thekidshouldseethis.com.


Sobrevuela Los Ángeles

Es muy posible que este vídeo te deje atontado viendo sus panorámicas, incluso aunque no seas muy amante de las megalópolis americanas, porque las vistas y los puntos de vista son realmente espectaculares. Podrás ver a vista de pájaro (lo que no implica que siempre sea a grandes alturas) los principales edificios y calles de la ciudad. Dale al botón de pantalla completa y ponte cómodo. Vía archdaily.com.


La realidad no existe

Esto es al menos lo que defiende el profesor de ciencias cognitivas de la Universidad de California Donald D. Hoffman, y no es el único. Aunque te adelanto que el artículo es denso y algo complicado de leer si no dominas el inglés (como es mi caso, que todavía estoy terminando de leerlo diccionario en mano), es increíblemente interesante. Es decir: la realidad no es tal y como la percibimos, y esto es así por razones evolutivas. En fin, que mejor te haces un café y lo lees con tranquilidad. Y si después te quedan fuerzas, puedes leer también este artículo sobre las amenazas de la AI (artificial intelligence). Espero que no te quiten el sueño…


Feliz semana

Reader Interactions

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Uso de cookies

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.plugin cookies

ACEPTAR
Aviso de cookies