Marea de color

Tide of color: a curated selection of projects regarding this topic.

El color. Los colores. Pocas cuestiones son tan universales y al mismo tiempo tan sujetas a la subjetividad, los prejuicios, la cultura. Los colores no son más que longitudes de onda que nuestro cerebro interpreta de una determinada manera y los investigadores creen que podemos diferenciar o detectar aproximadamente un millón de tonalidades distintas. Nos pueden servir para detectar el peligro o si algún alimento no tiene buen aspecto (además de por su olor). Nos maravillan con su inmensidad (el cielo, el mar). Pero resulta muy complicado poner a dos personas de acuerdo sobre qué significan los colores y, aunque está muy demostrado el efecto que determinados colores en grandes cantidades causan sobre las emociones, no es un efecto universal ni infalible.

Hay diversas mutaciones genéticas que pueden alterar la visión de los colores, como el daltonismo, pero también existen personas que pueden ver muchos más colores que los demás, llamados "tetracrómatas", porque tienen un cuarto cono adicional que les permite ver tonos que para los demás son invisibles. El negro es el color del luto por excelencia en el mundo occidental, pero en China es el blanco el que encarna la muerte. El azul parece ser el color preferido de más gente, y el marrón el más despreciado. Nos desagradaría ver a nuestro cirujano con una bata roja, pero muchas personas tampoco se sentirían cómodas si la profesora de sus hijos más pequeños vistiese completamente de negro siempre. Pocas personas se atreven a vestir de amarillo, sobre todo si son del mundo del espectáculo, y una mujer vestida de rojo llama la atención en cualquier fiesta, aunque todos estemos de acuerdo en que la más elegante sea la que va de negro.

El color es un asunto básicamente emocional y anímico. Hay personas que toleran muy mal la abundancia de colores a su alrededor, y son muy cuidadosas a la hora de evitarlos en su ropa o en su casa. Otras, por el contrario, se sienten tristes y abatidas en entornos de colores pálidos o claros, como si les restasen energía. Pero ninguno de nosotros estamos demasiado acostumbrados a una invasión total o casi total de nuestros sentidos por el color. Pequeños detalles de color en una escena neutra son totalmente normales, pero no es habitual encontrarnos en espacios totalmente inundados de un color o de varios.

Y esa ha sido la inspiración de este número del magazine: el color como elemento omnipresente, como protagonista total de una pieza, de un espacio, de nuestro campo visual.

Déjate llevar y disfruta de la marea de colores...

← Image by Steven Gerner

Arquitectura y espacios

Si hay un uso para el que la expresión que da título a este número del magazine tiene sentido es -a mi juicio- en los espacios compartidos, sean públicos o privados, a gran escala o en la intimidad. Es ahí donde el color puede "inundar" nuestros sentidos con más fuerza y capacidad de asombro. Y la ciudad es un gran ejemplo. Aquellos de nosotros que vivimos en entornos urbanos nos hemos acostumbrado a la fealdad del cemento ennegrecido por capas y capas de contaminación y porquería. Un omnipresente gris pardo y sucio inunda la mayor parte de nuestros edificios, calles, y construcciones. Tratamos de olvidar siglos de contacto con elementos más naturales y sus mil matices y tonos (bosques, campos, playas...) salpicando algun pequeño árbol o arbusto por aquí o por allá. La ciudad  -qué paradoja- no está hecha a escala humana.

Algunos artistas o colectivos de grafiti o de arte urbano han decidido pasar a la acción y abarrotar nuestras calles de color. No es un elemento protagonista para todos ellos, cierto, pero -junto con la escala- es el principal factor que ayuda a destacar una obra sobre un entorno a menudo cargado de ruido visual y estímulos. Tampoco se les puede englobar dentro de una misma corriente o movimiento: cada uno tiene sus motivaciones, estilo y temática, que puede ir desde la política hasta el medio ambiente. A continuación te muestro algunos ejemplos que he seleccionado por su uso del color libre, saturado, expansivo.

Louis Lambert (alias 3TTMAN, nombre que procede de Trois Têtes Man, el "agitador de medio ambiente") es un artista que trabaja sobre múltiples soportes y técnicas, desde la pintura mural a la escultura de pequeños objetos. Muy influenciado por el arte popular, el folklore y la imaginería religiosa, su carrera ha evolucionado desde los pequeños objetos o intervenciones (camisetas, pegatinas, mobiliario urbano de pequeña escala) hasta los murales de considerables dimensiones que ahora realiza, aunque mantiene también su actividad pictórica en otros soportes. Sus obras pueden verse en diversos países, en España podemos encontrar obras suyas en Madrid y Santa Cruz de Tenerife, lugares en los que ha vivido.

↑ Images by www.3ttman.com: Tropical landscape y Thinking environmental with the kids.

Okuda San Miguel es otro artista urbano muy conocido en nuestro país, pero también fuera de él. Ha realizado exposiciones e intervenciones por todo el mundo, y su estilo (colorista, surrealista, algo psicodélico y pop) es muy reconocible. Sus murales juegan con formas geométricas simples pero abigarradas que crean personajes reconocibles, a veces extraídos de la cultura popular, otras de la historia del arte o de la mitología (Chirico, Miguel Ángel, etc.).

↑ Images by okudart.esSkull Mirror, By Night Gallery. France y Rest of the Three Graces, Life is Beautiful. Las Vegas. Nevada. USA

Guillaume Alby, más conocido como Remed, es otro artista cuyo trabajo en ocasiones se desarrolla en entornos urbanos, murales sobre todo, aunque también ha trabajado sobre otros soportes. Con influencias declaradas de Modigliani y Léger (aunque en sus dibujos también veo rasgos de los grabados de Picasso, las formas de Matisse, el uso del color del grupo Memphis, y otros artistas del s. XX) sus obras tratan temas a menudo espirituales o de inspiración humanista.

↑ Images by remed.es. La danse de Venus et du Marin, y The Movement

Zosen y Mina Hamada hacen una curiosa pareja artística. Él, de Argentina. Ella, de Japón. Se encontraron en Barcelona y desde entonces no han dejado de colaborar en numerosas piezas, muchas de ellas murales, a lo largo del globo. De carácter naif e inspiración abstracta, sus obras no son tan geométricas como los ejemplos anteriores, emplean colores más alegres y suaves, y tienen algo del carácter juguetón e improvisado del folklore más auténtico.

↑ Images by zosenymina. Mural at Instytut Instytut Sztuk Wizualnych w Zielonej Górze in Zielona Góra, Poland, October 2015. “Jardín Mágico” Hospitalet, Open Walls Conference 2015.

Pero los artistas no son los únicos en ver la calle como un lienzo. En Indonesia hay algunos casos de villas o pueblos -normalmente sin interés cultural- que deciden revitalizar su turismo y darle un aire renovado a su localidad pintándola entera de colores. Sin tanto "discurso" y desde luego con un objetivo económico muy claro, estas iniciativas son más curiosas desde el punto de vista sociológico que artístico, aunque no quiero decir con esto que las considere "baja cultura", si no que no están hechas con una intención artística de base. Con todo, son muy curiosas. Lo que ya no sé es si estar rodeada de tanto color a diario puede resultar un tanto pesado... Pero sería interesante ver hasta qué punto y de qué manera ha influido el color en la vida rutinaria de sus habitantes (además de en lo económico, si hay más turistas...).

→ Kampung Pelangi es quizás la más conocida de ellas (puedes buscar el hastag en Instragram y verás la repecusión que su iniciativa ha tenido en su turismo). El cambio es enorme, sin duda. Images by independent.co.uk.

https://static.independent.co.uk/s3fs-public/styles/story_medium/public/thumbnails/image/2017/05/17/09/rainbow-village-2.png

Lo que sin duda resulta curioso, sobre todo después de ver esta explosión de tonos sobre fachadas, edificios enteros y muros, es que el color sea un elemento tan conflictivo y sujeto a debate entre los arquitectos. Es un "tópico típico" que los arquitectos temen o rechazan el color (o no lo entienden), y de hecho una abrumadora mayoría viste de negro o colores neutros. Tampoco en su arquitectura emplean el color de manera exuberante, y apenas algunos incluyen alguna pincelada suelta o elemento de color rotundo, pero aislado.

Pero hay arquitectos que han sabido trascender esa limitación tan generalizada en su gremio y han utilizado el color como un elemento más en su obra, a veces con tanta presencia como el volumen o la escala. En algunos de sus edificios el color cobra tanto protagonismo que resulta difícil imaginárselos sin él. Perderían buena parte de su identidad.

Luis Barragán es posiblemente uno de los ejemplos más conocidos por el gran público. Ingeniero de formación, aunque con estudios de arquitectura, supo integrar en su arquitectura algunos de los elementos culturales más reconocibles de su país, México, aunque sin caer en el tópico o la referencia superficial. Casa Gilardi es una de sus obras más reconocidas, una vivienda unifamiliar ideada para la familia de dicho nombre en 1976, y situada en Ciudad de México. La forma de Barragán de jugar con los huecos, las masas y el color -rotundo, básico, invasor- constituye uno de los más interesantes ejemplos creativos de unión entre la arquitectura y el color.

Este video fue realizado por Nowness y muestra el interior de la casa Gilardi mientras nos narran, en primera persona, cómo fue el proyecto y el trato con el arquitecto.

Richard Rogers es conocido, entre otros edificios, por el Centre Georges Pompidou que creó junto con Renzo Piano. Terriblemente polémico en su inauguración (el público parisino pensó que era un edificio espantoso que dejaba las "tripas" fuera, acostumbrados a la estética clásica, elegante y envejecida de la ciudad), enseguida pasó a ser uno de los más emblemáticos de París por el desenfadado e irreverente uso del color y de las estructuras al aire. Tenía una lógica (además de permitir que los espacios interiores fuesen más diáfanos): azul para ventilación, verde para plomería, amarillo y naranja para los sistemas eléctricos, rojo para los elevadores, y blanco para la estructura y componentes de ventilación más grandes. Desde entonces ha seguido planificando construcciones a menudo muy coloristas, y es conocido en parte por ello.

Image by John Althouse Cohen

Ricardo Bofill es un arquitecto español de origen catalán, impulsor del Ricardo Bofill Taller de Arquitectura, conocido por reunir entre sus filas perfiles dispares no directamente asociados con la arquitectura. Una de sus construcciones más conocidas (y fotografiadas) es el edificio de viviendas conocido como La Muralla Roja, que remite en parte al estilo constructivo y uso del color mediterráneo con influencias africanas.

← ↓ Images by ricardobofill.es

Selgascano es otro estudio de arquitectura español, con sede en Madrid, y del que me gusta especialmente su trabajo. Son innovadores sin ser especialmente disruptivos o extravagantes, y sus construcciones tienen un punto lúdico, desenfadado y cercano que no refleja del todo la complejidad técnica y la experimentación que a veces conllevan.

Te muestro dos de sus instalaciones o edificios más conocidos: La edición de 2015 de la Serpentine Gallery (un pabellón que ejerce de galería efímera que todos los veranos se instala en Londres en los jardines Kensington), y la Factoría Joven, en Mérida, un espacio para jóvenes de 2000 metros cuadrados donde puedan celebrar diversas actividades culturales.

↓ Image by serpentinegalleries.org - ↓ Image by experimenta.es

Los espacios de trabajo (oficinas, empresas...) son quizás los espacios públicos que más han evolucionado en los últimos años. Las empresas ya no son tal, son marcas, y tienen que transmitir su identidad no sólo en tarjetas o web corporativas si no también en sus oficinas o puntos de venta.  Trabajar en entornos que a veces parecen más clubs nocturnos o parques de juego que oficinas -al menos en el sentido clásico del término- es una tendencia bastante extendida en la actualidad, y las revistas de interiorismo y diseño de producto llenan sus páginas con la última excentricidad de la multinacional X. Es un cambio lógico y acorde con las nuevas formas de trabajo y aspiraciones de los nuevos trabajadores (millenials a la cabeza), aunque tengo mis dudas de que una reunión en una sala completamente amarilla salga bien... Supongo que toda experimentación conlleva sus riesgos.

↓ Oficinas para la sede parisina de Adyax, image by frameweb.com

↓ Edificios educativos Omega Block, image by frameweb.com

← ↑ Sala Atelier Relaxium, en el aeropuerto de Copenhague, por Normann Copenhagen. Images by frameweb.com

Diana Vreeland fue una muy conocida editora de moda francesa que desarrolló su trabajo en las publicaciones Vogue y Harper´s Bazaar a lo largo del siglo XX en EEUU. Su llamativo y excéntrico carácter se reflejó en su conocido apartamento en New York, de reducidas dimensiones pero inundado de color hasta extremos que podían resultar abrumadores. Famoso es su salón rojo, donde llevó al extremo el empleo de este color en cualquier elemento que estuviese en él: sofá, cojines, paredes, cortinas... Un espacio claramente enfocado a la celebración de fiestas glamurosas y singulares.

Emmanuelle Moureaux es una arquitecta de origen francés aunque afincada en Tokyo desde hace varios años que trabaja de forma intensiva, lúdica y experimental con el color. Sus trabajos a menudo pueden catalogarse más como intervenciones artísticas que como proyectos de arquitectura o interiorismo como tales. Se declara influenciada por los colores de su ciudad de adopción y por algunos de sus elementos culturales más reconocibles, como los paneles de papel que separan estancias y las luces de neón. Desde hace tiempo desarrolla parte de sus proyectos dentro de una serie que denomina 100 colors, en la que el color es empleado como un elemento en 3 dimensiones -casi corpóreo- para separar espacios, más que como capa exterior de cualquier superficie. Aunque su objetivo último -como ella misma declara- es provocar las mismas emociones que a ella le provocan la saturación de colores de Tokyo, motivo por el cual decidió quedarse a vivir en esta ciudad. Si te gustan los colores vivos y alegres, no dudes en visitar su web, porque todo lo que crea y produce (tiendas, objetos...) está impregnado con esta gama cromática.

↑ ↓ Images by emmanuellemoureaux.com

The Chronarium es un experimento público acerca del sueño y cómo el entorno nos influye en su duración, calidad, etc. Según sus creadores, el colectivo Loop.pH, su intención era llevar a los visitantes a través de un recorrido que, mediante determinados estímulos, les indujese un estado de calma y relajación que favoreciese su sueño. Incluso tenían espacios preparados para que, en un momento dado de la visita, te echases una siesta. Tienen más trabajos entorno a esta tipología, puedes echar un vistazo en su web. Ojalá tuviesen algo así al lado de mi trabajo...

← Video by loop.ph

ARCHIEE es un estudio creativo parisino formado por los arquitectos Yusuke Kinoshita y Daisuke Sekine. Su trabajo cubre numerosas disciplinas, como la arquitectura, el diseño de espacios, mobiliario, gráfico, etc. Una de sus últimas instalaciones, Spectrum, fue con motivo de la Noche Blanca en París de 2015, en la que llenaron un pasaje de aires industriales de luces de colores, creando la ilusión de flotar en un espacio sin forma definida.

→ Video by archiee.com

Arte

Incluso aunque no sepas mucho de arte es casi imposible que no hayas oído hablar de él: Van Gogh. Pero aún es más difícil que te hagas una idea del efecto que en ti puede tener el color de sus cuadros si no has tenido la suerte de poder ver alguno. Yo la he tenido, pude ver gran parte de su obra en Amsterdam. Recuerdo como si fuese ayer entrar en la sala donde se encontraban varios de sus cuadros más conocidos y haber sentido la vibración de los colores como si fuesen un tsunami que desbordase mis sentidos. No creo que sea posible tener esa sensación a través de un libro o una imagen en pantalla. He ahí la magia de la pintura.

Image by Henk Monster

Mark Rothko fue un artista letón que vivió y desarrolló la mayor parte de su carrera en Estados Unidos. Clasificado a su pesar dentro de la corriente del expresionismo abstracto, su obra es rica en colores vibrantes y profundos, pero al mismo tiempo difusos. Su obra estaba cargada de simbolismo espiritual y su objetivo era causar una impresión casi mística en el espectador. Es conocido sobre todo por sus cuadros que representan cuadrados o rectángulos de límites indefinidos y colores vivos, luminosos y hondos.

→ Image by galleryintell.com

El Fovismo o Fauvismo fue una corriente artística (carecía de manifiesto y fue más una inspiración o estilo que un grupo cerrado) de origen francés que se desarrolló sobre todo a principios del s. XX y entre cuyas filas se encontraban artistas como Matisse, Derain, Braque o Dufy. Una de sus principales características era el uso casi "salvaje" (fiero, de ahí su nombre) del color en sus obras. Y ciertamente muchas de las piezas que se encuadran dentro de este movimiento tienen unos colores rabiosos, vivos, extrañamente reales.

↓ André Derain, Bridge Over Riou, 1906. Image by www.widewalls.ch
↓ Armonía en Rojo, Matisse. Image by https://historia-arte.com
→ André Derain, Henri Matisse, 1905. Image by tate.org.uk

Ugo Rondinone es un artista suizo cuya obra, a menudo en tres dimensiones, es juguetona y colorida, aunque en absoluto naif. Quizás una de sus piezas más mediáticas sea la instalación pública Seven Magic Mountains que realizó a poca distancia de Las Vegas. Siete tótems en total que nos recuerdan a los que adoraban los nativos americanos y otras culturas, pero pintados de colores casi fluorescentes y a una escala considerable. Pero no es la única obra en la que el color cobra protagonismo, siendo algunas de sus instalaciones o esculturas una explosión de colores muy vivos, casi estridentes.

← Images by sevenmagicmountains.com and ugorondinone.com

Bill FitzGibbons es un artista que lleva muchos años de trayectoria, buena parte de ellos trabajando en intervenciones en espacios públicos. Parte de su obra gira en torno al uso de las luces de colores sobre edificios, zonas a veces abandonadas de la ciudad, etc. Esta es su obra LightRails, realizada en Birmingham en el año 2013, que ilumina por completo un pasaje al lado de la carretera de 1931. La ciudad contrató sus servicios para revitalizar y darle un aire más amable a esa parte tan deteriorada de la ciudad. 

Image by billfitzgibbons.com

Adrien Broom es una fotógrafa de Brooklin que intenta que los niños piensen como adultos y los adultos recordemos nuestra infancia. Y lo hace mediante elaboradas composiciones y escenarios, en diferentes escalas y con personajes que viven en mundos fantásticos y oníricos. En esta serie podemos ver una pequeña niña en diferentes decorados a través de los cuales se va moviendo como en el viaje de un cuento, cada uno con un único color protagonista.

Images by adrienbroom.com

Thomas Blanchard es un diseñador y artista francés que trabaja fundamentalmente en la realización de vídeos y animación. Entre su portfolio puedes encontrar estos dos hipnóticos vídeos en los que graba diferentes sustancias, pinturas y colores que parecen fundirse y desparramarse como lava expulsada de un volcán. Me apuesto algo a que no puedes verlos sólo una vez. Yo desde luego no.

Videos by thomas-blanchard.com

Jessica Stockholder es una artista americana que nada más empezar su bio nos cuenta que es una gran amante del color y de lo que ella llama "una forma pictórica de ver o de pensar". Cree que las superficies (muros, suelos, objetos) tienen un enorme potencial pictórico que puede ser aprovechado para alterar nuestra percepción y la historia que nos cuentan. Color Jam es una intervención en 2012 en las calles de Chicago en la que la intersección de dos calles es cubierta casi en su totalidad por diferentes colores.

→ Images by jessicastockholder.info

Los alebrijes son seres fantásticos característicos del folklore más reciente de México realizados por maestros cartoneros y caracterizados por estar compuestos de diferentes partes de animales reales. Gracias a la última película de Pixar, COCO, estos personajes se han hecho mundialmente famosos. La riqueza e imaginación que muestran en el uso del color y las tramas -muy inspirado en el folklore mexicano- les convierten en objetos de deseo que despiertan atracción y curiosidad a partes iguales. Si observas unos cuantos juntos parece increíble que puedan ser todos distintos y, al mismo tiempo, tan reconocibles.

← Image by Rvalette

Tauba Auerbach es una artista de New York que creó en el año 2012 el RGB Colorspace Atlas, un libro de artista que reúne en miles de impresiones digitales todas las variaciones posibles de colores en RGB. Lástima que a Pantone no se le ocurriera la idea antes, aunque imagino que su precio sería prohibitivo... 

→ Images by Thisiscolossal.com

Anish Kapoor es uno de los artistas más conocidos actualmente. Aunque vivió su infancia en la India, tiene nacionalidad británica y ha vivido y trabajado en Londres desde los años 70. Buena parte de sus piezas -esculturas o instalaciones en su mayor parte- están creadas usando gran cantidad de pigmentos de colores puros, lo que les confiere un aspecto irreal y extraño, pareciendo absorber la mirada en un mar de color saturado. Las propiedades  casi místicas del color puro son parte de su inspiración, de hecho más adelante te contaré cómo ha adquirido los derechos de un nuevo color negro -Vantablack, el más puro que existe- para su obra artística. Si has tenido la suerte de ver en persona alguna de sus piezas puede que coincidas conmigo en que logra en algunas piezas que el espectador "se sumerja" visualmente en el pigmento de manera que inunda todo tu campo visual.

Images by anishkapoor.com and theglobeandmail.com

Yayoi Kusama es una artista japonesa que en los últimos años ha visto como su nombre se hacía cada vez más conocido por el gran público, aunque lleve muchos más desarrollando su carrera artística. Es muy probable que lo primero que te venga a la mente de su trabajo sean imágenes de enormes puntos rojos sobre fondo blanco colocados sobre todo tipo de superficies, Yayoi es una artista cuya trayectoria ha abarcado muchas disciplinas y estilos y ha influenciado a grandes nombres del mundo del arte. En esta instalación interactiva que te muestro, "The obliteration room", Yayoi pintó una serie de habitaciones de blanco por completo (paredes, suelos, muebles, hasta cojines...) permitiendo que después los visitantes colocaran pegatinas con círculos de colores por donde quisiesen. Inicialmente dirigida a los niños, esta instalación ha tenido varias versiones y localizaciones desde hace unos años, aunque siempre termina de la misma manera: con el espacio completamente inundado de lunares de colores. Como si quisiera decirnos que no es a la única a la que le obsesionan....

↓ Images by blog.qagoma.qld.gov.au

Liz West es una artista británica que trabaja con la luz y el color como otros artistas trabajan con la materia: deformándola, adaptándola al espacio, dotándola de materialidad. En la instalación Your Colour Perception, Liz inunda de colores definidos y al mismo tiempo cuidadosamente entremezclados el amplísimo espacio de la galería, dejando que los espectadores se sumerjan en ellos como si estuviesen en un mar de corrientes cambiantes.

→ Image by liz-west.com

Diseño gráfico y de producto

Jessica Walsh es una diseñadora americana muy conocida por ser la socia de otro diseñador más conocido aún, en buena parte por su acercamiento al diseño sin prejuicios ni ideas preconcebidas: Stefan Sagmeister, que no dudó en hacerla socia de su estudio cuando ella apenas tenía 25 años. Su particular estilo ha influido en los trabajos que desarrollan desde Sagmeister & Walsh, que han ganado en color y a menudo emplean paletas de colores enérgicos y vibrantes.

Images by sagmeisterwalsh.com

Hella Jongerius es una diseñadora de producto e industrial neerlandesa que se caracteriza por mezclar, de una forma relajada y creativa, elementos del pasado con el presente, lo artesanal con lo industrial, etc. Pero si ahora te hablo de ella es por el trabajo de experimentación y estudio del color y las texturas que lleva años realizando para la marca Vitra. Algunas de sus más conocidas piezas, además de publicaciones (como el libro "I don’t have a favourite colour"), giran en torno a este diálogo nunca acabado entre la diseñadora y el color.

Image of the book "I don’t have a favourite colour", by Gestalten

Matali Crasset es otra diseñadora cuya trayectoria admiro y sigo desde hace tiempo. Aunque su estilo ha ido evolucionando con los años y ya no es tan colorido como al principio, es en parte conocida por el uso desenfadado y algo naif de una paleta de colores muy personal y contemporánea. En su trabajo para la cadena de hoteles Hi Life (caracterizada por la unión entre la ecología, el diseño, la innovación y la sostenibilidad) lleva a los espacios su universo, irreverente, creativo, peculiar y siempre rebosante de color.

← Image by experimenta.es

Bethan Laura Wood es una joven diseñadora británica que ha entrado como un vendaval de color y extravagancia en el mundo del diseño anglosajón. Conocida tanto por su talento, desplegado en proyectos variados y muy interesantes, como por su aspecto -mezcla sin pudor y con un estilo muy propio estampados, formas y colores- Bethan es sin duda una diseñadora que puede dar mucho que hablar los próximos años y que reúne lo mejor de la extravagancia británica con el carácter más millenial.

↑ Guadalupe–Daybed, image by bethanlaurawood.com
→ Image by bethanlaurawood.com

Jonathan Zawada es un diseñador y artista australiano que trabaja en proyectos que suelen reunir ambas disciplinas en contextos y con técnicas muy variadas. Aunque proviene del mundo de la programación web y la animación, sus proyectos emplean soportes tan distintos como la imagen digital, el video o la escultura. Algunos de sus proyectos muestran un uso del color colonizador y masivo, con tonos vivos pero al mismo tiempo oscuros, revueltos, que pueden recordarnos a las pantallas y los videojuegos.

Artwork for FREE DUMB, image by desktopmag.com.au

Miscelánea

Si hay una celebración en el mundo que sea internacionalmente conocida por la abundancia de color, hasta tal punto que inunda todo lo que abarca la vista -incluidos sus participantes- es la festividad conocida como Holi, que se celebra sobre todo en la India. Holi es un festival hindú antiguo, con sus rituales culturales, y celebra la entrada de la primavera y el amor mediante polvos de colores que se arrojan sobre personas y cosas.
Image by Poras Chaudhary

Daniel and Katina Mercadante forman "The Mercadantes", un colectivo que hace películas desde Carolina del Norte para, según sus propias palabras, celebrar la vida. En su portfolio tienen desde microfilms hasta anuncios publicitarios, te recomiendo que le eches un vistazo porque hay alguna que otra joya escondida.

Colors es uno de esos trabajos donde diversas imágenes de la vida diaria de cualquiera nos van llevando a través de un viaje por los colores, sus matices, sus usos y saturaciones. Una historia sin palabras pero con sonidos. Que la disfrutes.

Video by themercadantes.com

Cuando tratamos de imaginar nuestros sentidos inundados por el color (sean objetos, luces, etc.) rara vez fantaseamos con el negro. En nuestra cultura el negro es la ausencia de color. Es más, visualizar un espacio totalmente negro puede provocarnos angustia y sensación de claustrofobia. Pues ahora figúrate que ese espacio estuviese pintando con esta nueva sustancia inventada por la empresa Surrey NanoSystems llamada Vantablack y que es "tan negra" que absorbe la luz que se refleja en su superficie hasta en un 99.96%. Es decir: no ves absolutamente nada. Ni una forma, ni un volumen. Es como si tu mirada se viese atrapada por esa masa de "no-color" de una manera un poco agobiante y sobre todo muy extraña. Tan interesante es que el artista Anish Kapoor ha conseguido la exclusividad sobre su uso con fines artísticos (con mucha polémica detrás, lógicamente), en un movimiento que, si conoces su trayectoria artística, tiene toda la lógica del mundo.

← Video and image by CNN

¿Te interesa el color? no olvides echarle un vistazo a esto:

Uso de cookies

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.plugin cookies

ACEPTAR
Aviso de cookies