Juego de adultos

Play for adults: a curated selection of projects regarding this topic.

Estamos trasladando los contenidos de nuestro blog anterior a éste. Si quieres ver este artículo en el formato anterior, puedes hacerlo en noctope.com/cafe/juego-adultos/

No está bien visto que los adultos juguemos.

Jugar nos obliga a “soltarnos la melena”, a no tener miedo de hacer el ridículo, a olvidarnos de la competición y de los problemas más mundanos, a dejarnos llevar por la diversión y el disfrute libremente. A menos que se entienda dicho juego como una actividad con connotaciones sexuales -en cuyo caso tendremos otro escenario muy distinto- no se nos permite dar rienda suelta a nuestro instinto más aventurero y libre.

Jugar parece sólo cosa de niños, quienes por otra parte cada vez sienten sus juegos más dirigidos y manipulados por nosotros, los adultos. El juego por sí solo no es suficiente, les decimos, tienes que aprender algo mientras tanto. Al final el juego se convierte en otra prueba más, en objetivos que hay que alcanzar, en algo que les hace sentir mal si no lo “hacen bien”. A nosotros, por otro lado, nos ofrecen guerras de paintball, destrozar coches de desguace o realizar actividades de “supervivencia” en el bosque con la cara pintada. Incluso existen piscinas de bolas para emborracharse mientras te pierdes en un mar de pelotas de colores.

La aproximación de los diseñadores, artistas y expertos en creatividad al juego puede ser superficial o conceptual, lúdica o crítica. No hay un punto de vista único ni una tipología de productos clara, pero si mucha experimentación. La selección que he realizado es sólo una muestra de los muchos proyectos o diseños que podéis encontrar, os animo a buscar y no olvidéis compartir con todos vuestros hallazgos en los comentarios.

En realidad no creo que jugar sea una actividad concreta a realizar en un periodo determinado. Creo que el valor del juego va más allá, es una forma de ver la vida en la que lo inesperado y la aventura están presentes en cada minuto del día. Es darle un sentido lúdico a todo lo que hacemos y experimentar, ya sea con un objeto, una experiencia o una emoción.

“We don’t stop playing because we grow old; we grow old because we stop playing.”

George Bernard Shaw

¿Jugamos?…

El juego, los objetos y el espacio

Oficinas realizadas por Adolfsson & Partners para la empresa de juegos King, inspirada en sus productos y personajes. Se me hace difícil creer que alguien pueda tener una discusión de trabajo muy seria en este entorno tan “juguetón” y naif. Puedes ver el proyecto completo www.adolfssonpartners.se.

The King Arthur

Mesa de reuniones diseñada por Duffy London, inspirada en la mítica mesa redonda de Arturo y los caballeros de la mesa redonda. Su forma promueve la participación e igualdad entre los participantes. Estoy segura de que las reuniones en una mesa como éste tienen que ser más creativas (y divertidas) porque, ¿no dicen acaso que el movimiento impulsa las ideas?... No son pocos los ejemplos de creadores o pensadores que tienen las mejores ideas dando un paseo o haciendo ejercicio. Puedes ver los detalles -y comprarla si tu empresa tiene una economía saneada- en duffylondon.com. →

Stuffed Toys Collection, por los Hermanos Campana

Los brasileños consiguieron repercusión mundial gracias a sus sillones y butacas realizadas con peluches cosidos entre sí a mano, en series limitadas y diversos materiales. Desde entonces han explotado el recurso con otros materiales y muebles  Puedes ver la serie completa en su web, campanas.com.br. ↓

Bourgie de Kartell, por Snarkitecture

De nuevo los neoyorkinos de Snarkitecture nos ofrecen un producto a medias entre el juego y la sorpresa. Homenaje a la lámpara Bourgie, diseño de Ferruccio Laviani, el diseño evoca el acto de tapar una lámpara con una tela para matizar su luz, aunque también nos recuerda a un fantasma… ¡¡buuu!!

Props, de Hella Jongerius

Proyecto experimental de creación de híbridos entre objetos de uso común y formas que nos recuerdan personajes famosos o animales. Hella trabajó en esta serie sobre los nuevos significados del concepto funcionalidad para la marca Vitra, en uno más de sus proyectos de investigación de formas y materiales en los que desarrolla todo su talento y experiencia (como el reciente estudio de color para Vitra). ↓

www.jongeriuslab.com

Hi Life, por Matali Crasset

Una serie de hoteles diferente donde poder sentirse a gusto en un alojamiento sencillo, económico y ecológico, que invita a disfrutar la estancia de una forma relajada e informal. Matali siempre se ha caracterizado por tener un universo propio, muy reconocible, que provoca tantas adhesiones como extrañeza. Personalmente, es una de las diseñadoras a las que más admiro por esa capacidad para crear un lenguaje propio y coherente. →

Más info en  www.matalicrasset.com

Sillas, sillones

Diversos diseños para sentarse, recogerse, trepar, disfrazarse, esconderse o inventar. O para lo que se ocurra…

← De izquierda a derecha y de arriba a abajo – clockwise from left top: serie UP, de Gaetano Pesce (image by bebitalia.com) – Blowing Series, por Seungjin Yang (image by www.seungjinyang.com) – Colección Gran Hotel, de Mariscal (image by www.mariscal.com) – Sketch, de JSPR (image by jspr.eu) – Vodo Masko, por A. Maggiar para TOG (image by www.togallcreatorstogether.com)

↑  Sketch Furniture Performance Design, por Front
← Sofá Nest, de Tjep

Attila y Napoleon, por Starck.

↑ Serie Mah Jong, de Roche Bobois. Ahora si podrás tirarte al suelo.

Cama o ring para conversaciones de Masanori Umeda’s ‘Tawaraya’ , puro estilo Menphis. Image by www.artnews.com

Principessa day bed, por Doshi Levien. Basada en el cuento de la princesa y el guisante.

Mariscal siempre se ha destacado por su espíritu juguetón y amable. En esta lámpara, más contenida de color que otros proyectos suyos -el diseño pide claramente el color negro- se conjugan ambas características. Seguro que es fácil cogerle cariño…

→ Mr Light, de Mariscal

Funny Farm, de Isidro Ferrer. Image by Contemporist.

Wooden dolls, de Alexander Girard para Vitra. Image by Stardust

El juego irreverente

Alpha Pin ups, por Malika Favre

Malika es una artista francesa afincada en Londres. Éste es un proyecto tipográfico personal de carácter erótico que fue publicado en diversos magazines (Wallpaper, IdN) y que no es el único de estas características creados por la ilustradora. Su estilo es tremendamente reconocible, elegante, sofisticado y de colores primarios. Podéis ver más en su web, e incluso creo que comprar el poster.

Image by Malika Favre

Alpha Pin ups, por Malika Favre

Malika es una artista francesa afincada en Londres. Éste es un proyecto tipográfico personal de carácter erótico que fue publicado en diversos magazines (Wallpaper, IdN) y que no es el único de estas características creados por la ilustradora. Su estilo es tremendamente reconocible, elegante, sofisticado y de colores primarios. Podéis ver más en su web, e incluso creo que comprar el poster.

Image by Malika Favre

Jaime Hayón es un diseñador español de repercusión internacional con un carácter lúdico, contemporáneo e irreverente que ha desarrollado en objetos e interiores de muy diversa índole, algunos de naturaleza casi artística. The Guest es uno de ellos, realizado para la marca española de porcenala Lladró dentro de su linea Lladro Atelier, muy conocida y valorada fuera de nuestras fronteras por sus delicadas y muy detalladas piezas, pero que necesitaba urgentemente adaptarse a los nuevos tiempos y modernizar su catálogo, adaptándolo a nuevos mercados y estilos de vida.

En este proyecto, Jaime creó la base de una figura que está a camino entre el cómic y en anime japonés, y que después personalizaron y adaptaron a su lenguaje gráfico diversos artistas e ilustradores de todo el mundo (Tim Biskup, Devilrobots, Gary Baseman. Rolitoland, etc.). Aunque el proyecto en sí no resultaría sorprendente en otras marcas más underground, para Lladró supone una incursión arriesgada y original en un estilo muy distinto al que nos tiene acostumbrados (pastorcillos y demás figuras un tanto kitsch para el gusto actual). ↓

The Beach

750.000 pelotas de plástico blanco reciclables inundaron el hall del National Building Museum en Washington en el verano de 2015. El estudio Snarkitecture construyó una playa artificial -que a ratos nos recuerda a una nube- en la que grandes y pequeños disfrutaron de una experiencia muy poco habitual en un museo. No sé si los museos son los emplazamientos ideales para este tipo de iniciativas, pero si creo firmemente que deberían hacerse más. No todos los días tengo la excusa perfecta para hacer el payaso y convertirlo en un acto cultural…

Malika es una artista francesa afincada en Londres. Éste es un proyecto tipográfico personal de carácter erótico que fue publicado en diversos magazines (Wallpaper, IdN) y que no es el único de estas características creados por la ilustradora. Su estilo es tremendamente reconocible, elegante, sofisticado y de colores primarios. Podéis ver más en su web, e incluso creo que comprar el poster.

Image by www.boredpanda.com

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