Folklore y modernidad

Folklore and modernity: a curated selection of projects regarding this topic.

Reconozco que tenía especiales ganas de abordar este artículo. Me interesan estos temas -el folklore, la artesanía tradicional, las culturas ancestrales- desde hace muchos años, aunque no con un matiz nostálgico o reivindicativo, si no más bien como fuente de inspiración e imaginación. El salto cultural y generacional es en la mayoría de los casos enorme, por lo que mi interpretación y la de cualquiera que no sea parte de esa cultura será sin duda alguna superficial y un poco frívola, pero este intercambio-contaminación cultural lleva sucediendo miles de años y ha difundido leyendas, artes y mitologías que se han sumado a las ya existentes, creando nuevos mitos y religiones. Lo que ahora hacemos, por tanto, no es tan distinto de lo que se hizo siempre: interpretar otras realidades y conocimientos, dándoles nueva vida al añadirlas a las nuestras propias.

Cambian, eso sí, los tiempos de producción. Pasamos de objetos hechos a mano a producirlos -aunque no siempre- industrialmente y a velocidades inconcebibles hace tan sólo unos años. El intercambio cultural es tan amplio y sucede a una velocidad tan vertiginosa que supone un importante esfuerzo consciente pararse a profundizar y darse tiempo para curiosear a fondo. Pero ésa sí es una gran ventaja de nuestro tiempo: el acceso a la información nunca ha sido tan universal y económico en toda la historia de la humanidad como lo es ahora. Podemos aprender sobre cultura japonesa sin poner el pie en Tokio, o inspirarnos en las máscaras de los nativos americanos sin perdernos en el desierto. No necesitamos disponer de grandes cantidades de tiempo y dinero para viajar, e incluso podemos conocer culturas que hace cientos o miles de años que desaparecieron.

Pero no es menos cierto que todo esta información se está perdiendo a pasos agigantados. No sólo porque lógicamente nuestra evolución como sociedad ha dejado de lado muchas de las costumbres y necesidades que daban sentido al uso diario de estos mitos o técnicas, si no más bien por nuestra dejadez y falta de interés a la hora de preservar y registrar todas esas manifestaciones culturales de cara al futuro. Y no sólo con un interés antropológico o histórico, también porque creo firmemente que son un recurso fantástico para la creación y la innovación. En España podrás encontrar una cantidad considerable de pequeños museos locales que malviven en la mayoría de los casos con colecciones dispersas, mejor o peor documentadas y mostradas, llevados a menudo por personas con una enorme pasión por la conservación del folklore tradicional. Si bien encontramos áreas en los museos de antropología dedicadas al folklore, suelen ser exposiciones un tanto apáticas que no ayudan a despertar interés en las nuevas generaciones. Echo de menos un punto de teatralidad e imaginación, necesarias para ayudarnos a entender cómo esas tradiciones -que ahora se os antojan fantasía pura y de las cuales apenas percibimos formas y diseños- formaban parte de la vida y creencias de las personas.

Creo que Alexander Girard expresó mejor que yo la importancia de preservar nuestro legado artístico, mitológico y artesanal no sólo por razones etnográficas o sentimentales, si no como inagotable fuente de inspiración para el futuro:

I believe we should preserve this evidence of the past, not as a pattern for sentimental imitation, but as nourishment for the creative spirit of the present.”

—Alexander Girard

Identidad, gráfico y packaging

Si hablamos de la influencia que tiene el folklore en el diseño tenemos que hablar de Alexander Girard, uno de los diseñadores más renombrados e influyentes del pasado siglo. Profundamente admirador y conocedor del folklore y el arte tradicional de muchos pueblos alrededor del mundo, Girard no sólo asimiló e incorporó lo aprendido en sus trabajos, si no que recopiló a lo largo de los años una de las mayores colecciones privadas de Folk Art del mundo, donándola en parte al Museo Internacional de Folk Art en Santa Fe, Nuevo Mexico.

Puedes leer un breve resumen de su trayectoria en la página que le ha dedicado Vitra con motivo de la exposición de parte de sus trabajos.

← Vídeo que muestra el libro "ALEXANDER GIRARD", de Todd Oldham y Kiera Coffee.

← Selección de trabajos de Girard.

Sanna Annukka es una diseñadora inglesa de ascendencia en parte finlandesa que pasó parte de su infancia en Finlandia, con su abuela y parte de la familia. La riqueza del folklore y las leyendas del lugar, sus colores y formas básicas, inspiraron profundamente a Sanna, que a partir de entonces las incorporó a su trabajo con un estilo muy personal pero completamente adaptado al gusto contemporáneo. Se dio a conocer gracias a la portada que creó para el album “Under the iron sea” de Keane. En la actualidad Trabaja para Marimekko y para su propia firma.

El Project K (The Korean Fil Festival) fue realizado en 2013 para dar a conocer el cine actual coreano en Frankfurt, Alemania. El diseñador Il-ho Jung fue el encargado de realizar el diseño de la identidad del evento y todas sus aplicaciones, para lo que se inspiró en el estilo Dancheong, una mezcla de patrones y tramas que suelen adornar los templos, además de en las máscaras tradicionales de su país, que fueron transformadas para reflejar momentos o personajes de las películas mostradas en el festival. El Dancheong se caracteriza por el uso de colores brillantes y complejas tramas y dibujos. En Wikipedia podéis ver ejemplos. Un trabajo muy interesante.

←  images by www.il-ho.com

El diseñador guatemalteco Jorge Letona diseñó la tipografía Hunab-Ku con influencias mayas. Hunab-Ku significa “dios supremo”. Por esas vueltas que da la vida, esta tipografía terminó siendo usada por la banda de rock americana Iron Maiden para su disco The Book of Souls, de 2015.

Las marcas han sabido explotar muy bien la riqueza gráfica y simbólica del folklore especialmente en el diseño de envases y envoltorios, apropiándose con mayor o menor fortuna de sus signos, personajes, formas y colores. He seleccionado algunos ejemplos que he encontrado y que, bajo mi punto de vista, han conseguido incorporar esa estética con más elegancia o modernidad.

← Etiqueta creada por Shotopop para Johnnie Walker y basada en el folklore chino, mostrando el inmortal árbol de la luna y el conejo de jade. Enlazando la leyenda con el personaje de la marca, el caballero permanentemente en camino, incorporan el mensaje y valores de la historia original. Image by www.designweek.co.uk.

Es increíble que este proyecto sea obra de un estudiante y que no se haya sacado al mercado, porque me parece realmente interesante. Diseñado por Caleb Heisey, ilustra personajes y leyendas propios del folklore sueco. La intención era hacer el producto, un licor típico de la zona llamado akvavit, más comprensible para el mercado americano.

Image by www.calebheisey.com.

Packaging realizado por Studio Parr para la marca de cervezas High Weald e inspirado en antiguas leyendas anglosajonas.

Image by www.thedieline.com

A la agencia canadiense Goods & Services no se le ocurrió mejor regalo que enviar a sus clientes por navidad que estas dos botellas de vino, especialmente creadas y diseñadas para la ocasión. La que contiene vino blanco nos muestra a Nicholas, personaje origen de Papá Noel, mientras que la otra contiene vino rojo y se cubre con el personaje de Krampus, que imagino no será tan buen tipo…

Image by www.packagingoftheworld.com

Diseñados por la agencia Big Fish para la marca de tortas de arroz Kallo, muestran diferentes escenas o personajes inspirados en el folklore escandinavo. En este caso el diseño es mucho más contenido en color y en abundancia de gráficos y el resultado es sólo vagamente reconocible.

Image by www.designweek.co.uk

Arte

El uso de técnicas tradicionales como el bordado o el tejido en el arte nos ha dado ejemplos muy interesantes de cómo podemos evolucionar y transformar nuestro legado, dotándolo de significados completamente distintos. Y son las mujeres las que, aprovechando la tradición casi exclusivamente femenina de muchas de esas técnicas, están creado las piezas más interesantes.

Buen ejemplo de ello la obra de la portuguesa Joana Vasconcelos, que descontextualiza y “pervierte” muchas de esas destrezas tradicionales como el ganchillo, creando monumentales, rupturistas y orgánicas instalaciones.

← Valkyrie Marina Rinaldi, 2014.

← True faith, 2014 – images by joanavasconcelos.com.

La artista peruana Ana Teresa Barboza reinventa las técnicas del bordado y la costura, sirviéndose de ellas como elementos pictóricos con los que construye paisajes desestructurados de ricas y expresivas texturas o escenas cotidianas vestidas con un halo de surrealismo.

→ Images by www.fubiz.net.

Como ellos mismos se definen, Play Clan parte del folklore tradicional, reinterpretándolo desde una base contemporánea para crear colecciones de objetos y ropa con ilustraciones y bordados basados en la mitología hindú.

Si quieres profundizar en esta técnica te recomiendo estos dos artículos: comienzo con este completo artículo de illusion.scene360.com 10 artist who contemporize the ancient craft of embroidery“, donde encontrarás una estupenda selección de artistas que trabajan con la técnica tradicional de bordado desde una perspectiva totalmente contemporánea. Y en “10 Contemporary embroidery artists” encontrarás alguna más en una web (Textileartist.org) que deberías guardar si te interesan este tipo de técnicas enfocadas al arte.

Pero no sólo del bordado viven las mujeres artistas interesadas en el folklore. La fotógrafa noruega Bjørg-Elise Tuppen se inspiró en la mitología y los paisajes de su país para crear la serie “Norway – The land of Myths and Folklore“, formada por etéreas y bellísimas composiciones.

→ Image by Bjørg-Elise Tuppen.

Lore of the North es un proyecto fotográfico del estudio inglés Lord Whitney, capitaneado por Amy Lord y Rebekah Whitney. Volcado posteriormente en un libro homónimo, ofrece instantáneas inspiradas en el folklore del norte de Inglaterra aunque pasadas por un filtro de estilo muy personal que en ocasiones nos resulta casi cinematográfico. El libro no sólo ofrece una visión muy particular de estos mitos, si no que permite al lector desarrollar su propia historia y hacerla interactiva.

← images by lordwhitney.co.uk.

Con un acercamiento similar, pero muy diferente en cuanto a las mitologías que lo inspiran y al estilo, creó el fotógrafo Charles Fréger su serie “Yokainoshima“. Profundamente inspirado en la mitología japonesa, las imágenes nos muestran distintos seres que habitan la naturaleza y vinculan a los habitantes con ella, concentrando este encuentro en festivales y festividades locales. Con una interpretación un tanto libre de esos mitos, el fotógrafo recoge todo lo visto y aprendido durante sus viajes por la zona, destacando la enorme influencia que aún tienen en la cultura japonesa actual. No dejéis de visitar su web, tiene trabajos muy interesantes. Via www.itsnicethat.com.

Moda

Que los elaborados bordados propios de la vestimenta tradicional de muchos pueblos tuviesen una amplia influencia en la moda era algo lógico y previsible, una suerte de evolución natural. Fuertemente cargados de simbolismo y connotaciones religiosas, históricas o relacionadas con el entorno natural, su rico imaginario es y ha sido fuente inagotable de inspiración -y apropiación- para los diseñadores de moda desde hace mucho tiempo. El que lo hagan con mayor o menor respeto y conocimiento es otro tema…

La firma Valentino, con los diseñadores Maria Grazia Chiuri y Pier Paolo Piccioli al frente del equipo creativo, ha construido un universo propio basado en buena medida en el folklore de diversos pueblos, sobre todo del este de Europa. Con sus delicados y etéreos vestidos y bordados han dotado de modernidad a un estilo que huye de lo hippie para convertirse en sensual e intelectual, revalorizando técnicas artesanales que estaban a punto de perderse para siempre.

← image by culturacolectiva.com

↓ image by www.blouinartinfo.com

El diseñador belga Dries Van Noten también muestra a menudo claras influencias del folklore y la imaginería tradicional. Las imágenes a continuación proceden de su colección de primavera verano de 2014.

→ Images by thestylecrusader.com

Otro más de los maravillosos libros editados por Gestalten. En este caso, dedicado a la vestimenta tradicional del norte de Europa y acompañado de preciosas e impactantes fotografías.

Vlisco Fabrics es una curiosa mezcla entre empresa textil casi de lujo e institución dedicada a la conservación y comunicación de los diseños textiles tradicionales en África. Aunque no es una empresa africana, si no holandesa, los diseños son puramente africanos y tienen una enorme popularidad en el continente. Basados en tradiciones e historias a menudo familiares, cada diseño tiene vinculada su propia historia.

Images by vlisco.com

Increíbles y elaborados vestidos realizados en papel por la artista Asya Kozina, basados en el folklore indígena de Siberia. La artista tiene en su portfolio más ejemplos de interpretaciones bastante libres de trajes tradicionales en papel.

← image by Asya Kozina

Diseño de producto y espacios

Ideado y construido para la Expo de Milán 2015, este pabellón para Ecuador fue diseñado por los españoles Zorrozua y Asociados en conjunción con KriskaDECOR, empresa especializada en el uso de cadenas metálicas de color para la decoración de interiores. El exterior del edificio, realizado con estas cadenas, está inspirado en los conocidos textiles ecuatorianos y en su riqueza de color y tramas.

→ Image via www.frameweb.com

Los hermanos Campana se han caracterizado desde sus comienzos por incorporar no tanto el folklore de su país, Brasil, como el estilo y la capacidad de invención de la gente de la calle. Consiguen así dotar de modernidad e interés objetos que, creados sin una perspectiva de diseño, podrían ser considerados burdos, toscos. Una de sus últimas colecciones es la llamada Cangaço, bandidos del pueblo que vivieron a finales del s XIX y principios del XX de los que la leyenda dice que, cual Robin Hood brasileño, robaban a los ricos para dárselo a los pobres. La realidad no siempre era tan amable, pero lo cierto es que dejaron un estilo propio fuertemente étnico y colorido en el que se han inspirado los Campana para esta colección, construida con pieles de colores cosidas, abalorios, etc.

← image by dezeen.com

Moroso es una de mis firmas de diseño de mobiliario preferidas, por lo creativas y originales que son sus piezas. Dentro de su catálogo tiene muchos ejemplos de diseños inspirados o influenciados por las tradiciones africanas, entre los que he seleccionado los siguientes:

→ Diseños de Ayse Birsel & Bibi Seck, Tord Boontje, Patricia Urquiola y Sebastian Herkner.
Images by www.moroso.it

Ettore Sottsass, uno de los diseñadores más conocidos del grupo Memphis, viajó a la India en numerosas ocasiones, enamorado del país y de su uso libre y desmesurado del color. Estos viajes y el contacto con su cultura tuvieron una enorme influencia en él y en sus diseños. Este interesante artículo de Architizer.com nos muestra la relación entre las casas de Tirunamavalai, situada al sur de la India, y los diseños de Ettore. Estos edificios, construidos alrededor de los años 40 del pasado siglo, se exhiben con una aparentemente disparatada mezcla de colores y formas, como si el art-deco y la psicodelia hubiesen pasado una loca noche juntos. En realidad ésa es más bien nuestra perspectiva como occidentales, porque esas elecciones de formas y colores no son arbitrarias para ellos y responden a un uso del color y las formas muy arraigado en la cultura india.

↓ images by architizer.com

Li Edelkoort, posiblemente una de las personalidades más influyentes a nivel internacional en el campo del diseño, comisarió una exposición en 2013 para la Design Indaba Expo denominada “Totemism: Memphis Meets Africa”. Un título de lo más sugerente para una exposición que maridaba el diseño africano contemporáneo con su ancestral cultura. Te dejo un vídeo del evento:

El diseñador Bertjan Pot comenzó construyendo estas máscaras como un simple ejercicio de experimentación con materiales para la construcción de alfombras, cosiendo cuerdas de diferentes colores. Finalmente se dio cuenta de que para ese fin no servía, pero se les ocurrió crear con ellas divertidas máscaras que recuerdan al arte africano o indio americano.

↓ images by bertjanpot.nl

La diseñadora Patricia Urquiola tiene un estilo reconocible y al mismo tiempo difícil de clasificar. Rejuvenece técnicas, estilos y materiales propios de la artesanía de distintos pueblos, dándoles un aire fresco y femenino que resulta de lo más apetecible.

→ Alfombra que forma parte de la colección Mangas, creada para la editora española Gan, realizada con técnicas de punto tradicionales pero escala y diseño modernizados que invitan al disfrute y.. bueno, a abrazarlas. Image by patriciaurquiola.com.

↓ Mesa y taburetes en madera hechos a mano en colaboración con Mabeo ( fabricante de muebles de Botswana) para la colección Sefefo. Image by patriciaurquiola.com

Miscelánea

Why the stories we tell can change the world – for the better.

Most of us think of folklore as something belonging to the past. But folklore refers both to the stories we’ve told ourselves through history and still tell ourselves every day. When it comes to the world of business, our cultural perceptions about the characteristics of strong leaders - aggressive, outspoken, risk-taking - lead us to hire and promote more men into high-level positions. How can we confront these stories and embrace a new kind of folklore: diverse, balanced leadership?.

TED Institute

Interesante vídeo del Museo Británico del Folklore para intentar salvar la institución de la desaparición, ya que no tiene ni siquiera edificio donde colocar su colección. Vía itsnicethat.com.

Uso de cookies

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.plugin cookies

ACEPTAR
Aviso de cookies