El papel del papel

Paper and cardboard: a curated selection of projects regarding this topic.

El debate sobre si los libros y en general lo impreso va a desaparecer no es nuevo. Llevamos años hablando sobre si por fin los libros y revistas van a desaparecer o no, sobre si las nuevas generaciones sólo leerán en dispositivos electrónicos que aún están por inventar o si recibir cartas se convertirá en una rareza imposible. También se habla de la inmaterialidad de los productos, de si cada vez nos harán menos falta “cosas físicas” y podremos solucionar muchas de nuestras necesidades cotidianas sin recurrir a objetos.

Independientemente de estas cuestiones, detrás de ese debate está la posible desaparición de un material que consideramos casi exclusivamente vinculado a este tipo de fines: el papel, y su primo hermano, el cartón. Si los libros y publicaciones en general desaparecen, también lo harán el papel, el cartón, las imprentas, los fabricantes de packaging…

Pero… ¿es esto del todo cierto?. El papel no deja de ser otro tipo de material, con sus propiedades, características, posibilidades… quizás el que hasta ahora sólo hayamos pensado en él como soporte de la palabra escrita nos ha limitado un poco en cuanto a buscarle otro tipo de usos.

En esta recopilación que te he preparado encontrarás ideas de todo tipo sobre cómo usar el papel y el cartón, pero sin duda todas son ideas interesantes creadas por personas que han ido más allá de las funciones habituales. Quizás te dé ideas, o puede que encuentres lo que estabas buscando. Sea lo que sea, recuerda: no están todos los que son, pero son todos los que están. Si quieres añadir el trabajo de algún diseñador, ingeniero, artista, etc. que te haya parecido interesante, adelante. Gracias.

Diseño gráfico y de producto

Tokujin Yoshioka es un diseñador japonés del que seguramente ya hayas visto piezas (en este mismo blog, sin ir más lejos). Sus trabajos son poéticos y delicados, pero al mismo tiempo conceptuales y sofisticados. En su trabajo los materiales toman formas de elementos naturales de propiedades muy distintas, como plásticos que parecen agua o pajitas de plástico que parecen nubes. En alguno de sus primeros trabajos creó mobiliario siguiendo las milenarias técnicas orientales de plegado de papel en nido de abeja, como su sillón Honeycomb.

Pero no es el único diseñador o arquitecto que ha hecho sus experimentos con este tipo de materiales. El ultra conocido Frank Gehry -el mismo que diseñó el Guggenheim de Bilbao, si- creó la silla Wiggle Side Chair dentro de su serie Easy Edges de 1972, donde investigó y creó distintas piezas de mobiliario enteramente de cartón. Ahora la edita Vitra, y es una pieza que encontrarás en museos de todo el mundo. Pero no fue su única incursión con este material en el diseño de muebles, unos diez años más tarde lanzó Experimental Edges -que también encontrarás en el catálogo de Vitra- donde el diseño es mucho más escultórico y crudo.

< Wiggle Side Chair
< Experimental Edges

Molo es un estudio de diseño canadiense que diseña, produce y vende diversos elementos de mobiliario -algunos de ellos en cartón- versátiles y resistentes que llaman la atención en cualquier estancia. Puedes echar un vistazo en su web y, si quieres y eres afortunado, comprar alguno…

En la Design Week de Milán de hace dos años pudo verse esta instalación del artista Graypants llamada "Murmurations", inspirada en el vuelo de las aves migratorias y realizada enteramente en cartón.

Milimetrado es una marca española que diseña, produce y vende también productos hechos de cartón, en este caso pequeños objetos de mobiliario que simulan perros “casi” de verdad. Sus productos son originales, divertidos y prácticos.

Cartonlab es otra empresa española -fundada por el estudio de arquitectura Moho Arquitectos- que crea sus propios productos de cartón, pero esta vez con una perspectiva más amplia. Puedes encargarles desde un stand hasta mobiliario personalizado.

La Boombox es un invento del diseñador alemán Axel Pfaender, que imagino será un apasionado de la estética de los viejos reproductores de cassettes que se llevaban en los infames 80, que permite construirte un reproductor de música y radio portátil ligero y muy reciclable para smartphones. La estética es muy chula, hay que reconocerlo, y el sonido no tiene mala pinta. Si quieres saber más, dale al play.

Zim&Zou es el estudio de una joven pareja de diseñadores y artistas franceses formada por Lucie Thomas y Thibault Zimmermann que se han especializado en la creación de instalaciones y piezas efímeras de papel, madera, cartón… Aman lo hecho a mano y la versatilidad del papel, que en sus manos adquiere vida propia en esculturas y entornos radiantes de vivos colores que parecen extraídos de un cuento. Han realizado increíbles escaparates para Hermés o portadas para conocidos magazines.

Eiko Ojala es un diseñador e ilustrador estonio cuyos trabajos suelen estar destinados a medios editoriales. Su dominio del corte y plegado del papel además de la iluminación y composición hacen que sus trabajos tengan un estilo sofisticado, conceptual, simple, poético y muy reconocible.

Dotmot es un estudio de diseño coreano especializado en gráfico, animación y paper art, al que incluso dedican una sección entera de su portfolio. Entre sus trabajos destacaría la paper camera kit, en el que recrean una cámara fotográfica enteramente en papel, hasta sus más pequeños detalles.

El AgIC es una especie de rotulador especial de tinta plateada cuyas nanopartículas de plata conducen la electricidad y permiten, como puedes ver en el ejemplo, que puedas dibujar directamente circuitos en un papel y crear instalaciones con luz. Te dejo con dos vídeos, el primero es un comercial realizado para la marca Kandenko en el que una ciudad de papel cobra vida y luz gracias a los circuitos creados con esta tinta especial. El segundo es un vídeo en el que explican sus posibilidades. Vía thekidshouldseethis.

YellDesign es un estudio de diseño australiano especializado en stop motion y animaciones comerciales. Entre sus trabajos tienen unos que han sido bastante virales, Paper Meal, en el podrás ver variados y casi apetitosos platos realizados enteramente -cómo no- con papel. No te pierdas su canal en Vimeo, pero te advierto, es posible que te entre el hambre… ¡Ñam!.

Doro Ottermann es una ilustradora alemana cuyo perfil en Instagram está lleno de pequeños seres de papel que juegan entre charcos o parecen ligeramente perdidos con un estilo algo naif. También tiene divertidos stop motion donde juega con lápices de colores y una caja de cerillas, recreando famosos cuadros.

Los popups de Matthew Reinhart son alucinantes, no sólo el resultado, si no también el proceso. En este vídeo podrás ver cuánta técnica y experiencia requieren en realidad este tipo de efectos que puedes encontrar en muchos libros -independientemente de que por estética o por tema estos sean de tu agrado, que ahí ya no entro-. Muy interesante.

Si tienes niños pequeños -vale, y por ti también- no puedes dejar de visitar Mr Printables. En un momento en que el que parece que los niños ya sólo saben -o quieren- jugar con aparatos electrónicos, esta web y las personas que hay detrás creen que con las manos y papel pueden hacerse muchas cosas creativas e interesantes. Además, todo es gratis y especialmente bien hecho. No sé qué mas puedes pedir…

Y como no todo iba a ser para los humanos, la empresa holandesa Poopy Cat ha creado casas en cartón para las mascotas más presumidas y estetas -que no podían ser otras que los gatos, claro-. Pero no son casetas aburridas y anodinas, no. Éstas son reproducciones a escala de los principales monumentos arquitectónicos del mundo. Ahí es nada… aunque tengo serias dudas acerca de la durabilidad de estas mansiones, con lo que les gusta arañar y saltar.

Arquitectura y espacios

Quizás cuando hayas visto esta sección hayas pensado “vale, que se puedan hacer manualidades con papel o cartón me lo creo, pero casas… como que no”. Pues vete dándole una vuelta a lo que creías saber sobre estos materiales, porque se usan en construcción, y no precisamente -o no sólo- en instalaciones efímeras o por arquitectos de segunda.

Wikkelhouse es una casa realizada en cartón en su estructura principal y madera en el exterior. Si, como lo oyes. Mejor dejo que te lo expliquen ellos. Pero no me digas que no tienes ganas de una…

Pero Frank Gehry, de quien te hablaba antes, no es el único. Shigeru Ban, uno de los arquitectos más famosos del mundo y ganador del premio Pritzker en 2014, ha usado el papel y el cartón como material constructivo en numerosas ocasiones, a  menudo con fines solidarios. Sus estructuras con resistentes tubos de cartón son ampliamente conocidas, puedes leer más sobre ellas en este estupendo artículo de world-architects.

El cartón es un material que también se emplea a menudo en la construcción de elementos de arquitectura efímera, como stands, tiendas pop-up, exhibiciones o exposiciones… a continuación te muestro varios ejemplos de ello, aunque hay muchos más.

> Off the Wall Exhibition Design, by Studio ST Architects with Z-A Studio.

> Proyecto realizado por Lazerian para la agencia de noticias internacional Bloomberg, preocupada por reutilizar la gran cantidad de papel y cartón que despilfarran a diario en sus oficinas.

> Stand público para mostrar el uso y ventajas de un motor de búsqueda en Corea del Sur (Naver App), realizado con estructura de metal y cartón.

Arte

Li Hongbo es un artista de origen chino cuyos conocimientos de arte y técnicas tradicionales chinas de manipulado del papel le han permitido darle un giro inesperado a lo que creíamos que podía hacerse con este material. Es posible que hayas visto algún vídeo de su serie de esculturas “Tools of Study” (2014), en las que anodinos bustos que parecían de pesada escayola revelaban ser en realidad miles de capas de papel unidos con la técnica de nido de abeja, de manera que al manipularlos revelaban su naturaleza. En el vídeo lo verás mejor.

Una de sus últimas instalaciones, Irons for the Ages, Flowers for the Day, muestra preciosas cadenas de vivos colores de lo que parecen ser arco iris de papel, que en realidad son siluetas de diversas armas, en un claro contraste entre la realidad del objeto, la delicadeza del material y los colores primarios, casi infantiles.

< images by fubiz.net

Matt Shilian es, como él mismo se describe, un ingeniero del papel. Con un perfil mucho más cercano a la matemática, la ciencia y la ingeniería que otros artistas -lo que es evidente viendo el resultado final de sus piezas- se inspira en la naturaleza y la geometría para crear formas y movimientos en obras que no siempre sabe de antemano cómo acabarán siendo, dejando paso a la curiosidad y cierta improvisación. En su web encontrarás también una amplia selección de vídeos que explican su trabajo o muestran divertidas actividades con niños.

> Images by https://www.mattshlian.com

Risa Fukui es una artista japonesa que trabaja revitalizando y dándole nuevos significados al ancestral arte de “Kirie” o cortado de papel creando expresivos retratos o figuras naturales o humanas que parecen trazadas en rotulador o lápiz grueso de color, aunque en realidad estén delicadamente recortadas en papel.

< Images by http://www.spoon-tamago.com/

Mia Perlman es una artista británica que también trabaja el papel en el campo del arte, con instalaciones, comerciales o no, en las que las dimensiones del papel y su color -a menudo igual que el de la pared- juega con la percepción del espectador.

Como puedes ver, no son pocos los artistas que trabajan con papel, y entre ellos hay muchas mujeres. Quizás sea lo delicado del papel, o quizás en algunas culturas sea un arte tradicional femenino, pero esa parece ser la tónica. Y lo es también en el caso de Donna Ruff, aunque para ella el papel, más que tener un carácter escultural, lo tiene en cuanto soporte con una carga de significados propia pero alterada, tergiversada o aumentada con los diferentes cortes -como cuando utiliza periódicos viejos- o familiar y emotiva -porque sus abuelos tenían una empresa de recogida y reciclado de papel desechado. Como ella dice, desde pequeña se acostumbró a ver trozos de papel y a valorar su uso.

< Image by huffpost.com

Rogan Brown es otro artista que también hace uso del papel en sus delicadas y etéreas esculturas cuya inequívoca relación con diversas estructuras naturales (micro y macroscópicas) no hace si no aportarles un aura científica y al mismo tiempo irreal, a lo que contribuye el uso casi exclusivo del color blanco. Como podrás imaginar, son piezas que llevan meses de duro y concienzudo trabajo. De lo que no cabe duda es de que son muy bellas.

Creo que Jen Stark fue una de las primeras -si no la primera- artista del papel que captó mi atención. Sus alucinógenas composiciones realizadas con cientos y cientos de capas de papeles troquelados, coloridas como psicodélicos arco iris, juegan con la profundidad, los cortes y dobleces simples para crear piezas muy reconocibles que juegan con tu sentido de la vista -y un posible dolor de cabeza si te quedas demasiado tiempo mirándolas-.

Akira Yoshizawa fue para muchos el mayor maestro y renovador del ancestral arte japonés de origami del mundo, hasta Google le dedicó uno de sus famosos doodles. En este video puedes ver alguno de sus trabajos, y en Emoz puedes leer una biografía sobre él y consultar más datos sobre su vida y trabajo.

La artista japonesa Chie Hitotsuyama, con su colectivo Hitotsuyama Studio, crea imponentes e impresionantes esculturas de papel enrollado -a menudo papel de periódico- que simulan animales o figuras en movimiento. No sólo el nivel de detalle y texturas es increíble, es que además parecen tener una pesadez y densidad que choca con nuestras ideas sobre el papel.

Pero éstos que te muestro son sólo algunos ejemplos de artistas que trabajan el papel. Si el tema te interesa, puedes ver algunos más en este recopilatorio de Bored Panda, tanto de papel cortado o plegado como de origami, incluyendo gente tan conocida como Yulia Brodskaya. También encontrarás libros que muestran el trabajo de diversos artistas y diseñadores en papel, como Paper Play.

Ciencia y Tecnología

Éste sí que es un uso fantástico de un material tan económico y fácil de transportar como es el papel o el cartón, sobre todo para aquellos países o entornos donde no pueden acceder a carísimos equipos de investigación y análisis. El biofísico Manu Prakash, de la Universidad de Standford, creó este microscopio basado en la técnica del origami, que con unos pocos cartones y unas lentes permite poder tener un aparato de estas características por sólo un dólar. La idea surgió cuando visitó una clínica en Tailandia, donde su técnicos se sentían intimidados por la cara maquinaria del hospital y apenas se atrevían a usarla por miedo a romperla y no tener más posibilidad de comprar otra. El proyecto, llamado Foldscope, ha sido un éxito por todo el mundo, en su web encontrarás más información.

< Vía thekidshouldseethis.

Londres es una de las ciudades europeas más antiguas, y de hecho se dice que los sucesivos habitantes y culturas de la urbe han ido dejando un poso que forma capas y capas de historia que podrían excavarse. En esta maravillosa animación realizada enteramente con diversos tipos de papel, el equipo de la revista National Geographic liderado por Hans Weise, Fernando Baptista, y Monica Serrano, recrea las principales escenas de la historia de la ciudad mediante un espectacular uso de los pliegues, cortes y texturas del papel (además de una cuidada iluminación). Te dejo con el vídeo y con el making off.

> Vía thekidshouldseethis.

Creo que en realidad el bielorruso Aliaksei Zholner debe tener la ayuda de algún tipo de gnomo o duende para hacer sus increíbles y diminutas máquinas en papel, porque si no, no puedo entender cómo puede hacer un motor de ocho cilindros enteramente en papel del tamaño de un huevo Kinder. Y funciona. Échale un vistazo al resto de máquinas que tiene en su canal de Youtube, porque hay algunas que realmente te hacen dudar sobre lo que creías que era posible hacer con papel y cartón.

El AgIC es una especie de rotulador especial de tinta plateada cuyas nanopartículas de plata conducen la electricidad y permiten, como puedes ver en el ejemplo, que puedas dibujar directamente circuitos en un papel y crear instalaciones con luz. Te dejo con dos vídeos, el primero es un comercial realizado para la marca Kandenko en el que una ciudad de papel cobra vida y luz gracias a los circuitos creados con esta tinta especial. El segundo es un vídeo en el que explican sus posibilidades.

> Vía thekidshouldseethis.

Uso de cookies

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.plugin cookies

ACEPTAR
Aviso de cookies