Introducing: Culture Identities Graphic Design 

Design for Museums, Theaters and Cultural Institutions

Autora: Gestalten
Páginas: 256 páginas
Editor: Gestalten
Idioma: Inglés
ISBN-10: 3899554744


¿De qué trata este libro?

Este libro está dedicado a la relación entre el diseño gráfico de identidad y las instituciones culturales (museos, galerías, exposiciones…), pero también a cómo éstas se enfrentan a un contexto complicado en el que deben definir constantemente su papel, relevancia y carácter propio.

El libro es de buen tamaño, tapas duras y pesa bastante, no es precisamente del tipo que podrías llevarte para leer en el metro o en el bus.

Se divide en 3 bloques:

  1. En el primero, son las instituciones las que explican su posicionamiento con respecto a su propia identidad dentro del complejo contexto cultural en el que se encuentran, y cómo colaboran con diseñadores gráficos para transmitir su mensaje y darse a conocer. Entre éstas podemos encontrar instituciones muy conocidas, como puede ser Documenta, con otras menos populares, como el Van Abbemuseum.
  2. En la segunda parte, son los estudios de diseño los que relatan su experiencia y punto de vista respecto a su colaboración con las instituciones culturales. Cómo es trabajar para ellas, qué retos presenta y cuáles han sido sus principales trabajos. Entre los estudios encontramos gente como Les Graphiquants o 2×4.
  3. Y por último, en el tercer bloque -el más extenso, ocupa casi la mitad del libro- encontrarás una cuidada selección de proyectos, desde los más pequeños y underground hasta los más conocidos y populares.

¿Cuál es mi opinión sobre él?

Tengo cierta (mucha) debilidad por los libros de Gestalten, lo reconozco. Creo que el nivel editorial que tienen siempre es excelente, tanto en la selección de temas y contenido como en su diseño, maquetación y encuadernación. Es muy raro ver una foto de mala calidad, un trabajo de dudosa relevancia o un texto banal de relleno en sus libros. Y éste no es una excepción. Cuando compro un libro de Gestalten lo hago segura de que no me va a defraudar.

El tema principal que flota a lo largo del libro es cómo las instituciones culturales se enfrentan a una situación compleja y cambiante en la que la alta cultura se mezcla y funde con lo más popular, en la que el arte y la cultura es una cuestión a menudo de masas en la que intervienen factores como la economía derivada del turismo o las interferencias políticas. Las instituciones culturales, sobre todo los museos más conocidos, se han visto obligados (o han aprovechado el tirón) creando todo un mercado de consumo rápido y económico para estas masas, que quieren llevarse un pedazo de esa «alta cultura» a sus casas. Tan importante -o más- que la calidad y relevancia de lo que muestran son los números que generan en ganancias, y no son pocos los que opinan que deben ser «rentables» y generar riquezas en otros sectores. Para diferenciarse, estas instituciones que antes eran meras pinacotecas o colecciones más o menos extensas y documentadas deben trabajar su branding y marketing como cualquier otra marca que esté en el mercado, lo que genera más polémica entre los más puristas, que creen que cultura y mercado, arte e industria, deben ser áreas completamente separadas. En este contexto, el diseño es un agente más que influye, nutre, apoya y refuerza a la cultura, y que a su vez se retro alimenta de ésta.

La selección de proyectos es muy variada, encontrarás trabajos estándar junto con otros más vanguardistas o extravagantes, hay un poco de todo. No encontrarás proyectos aburridos o superficiales, eso sí. Como te decía antes, el trabajo que hacen escogiendo qué mostrar y qué no es siempre exquisito.

Tal vez deberías leerlo si…

… trabajas en áreas relacionadas con el diseño de identidad en general, sean instituciones culturales o no, aunque si el tipo de clientes que tienes es demasiado conservador y clásico quizás prefieras no leer algo que te dará mucha envidia. Pero también te lo recomiendo mucho si diriges o piensas crear un espacio dedicado al arte y a la cultura, porque te dará muchas y muy buenas ideas sobre cómo enfocar tu comunicación visual y tu identidad.

Quizás no sea para ti si…

… no quieres nada más complicado que un libro de logos que parezcan cromos, si el tema no te llama gran cosa o si el tipo de clientes que tienes no tienen nada que ver con la cultura y el arte. Tampoco si no puedes gastarte mucho en libros, la verdad, porque los libros de Gestalten no suelen ser económicos.

Una cita:

design is a mode that exist in service of as well as in parallel to the stuff it promotes, that stuff being culture itself.»

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