Conversaciones con Peter Mayer, por Milton Glaser

Autor: Milton Glaser
Páginas: 80 págs.
Editor: Gustavo Gili
Idioma: Español
ISBN-10: 8425229588


¿De qué trata este libro?

Este libro resume tres conversaciones realizadas entre el diseñador Milton Glaser y el editor Peter Mayer en los años 1973, 2000 y 2008 y que fueron publicadas en su día en distintos libros. Es un volumen de pequeño tamaño, tapas blandas y que se lee rápido. En una noche puedes haberlo terminado sin problema.

El libro, por tanto, se divide en tres bloques, cada uno de ellos correspondiente a una de esas conversaciones:

  • ¿Arte? ¿Diseño?, 1972.
  • ¿Qué es el diseño?, 2000.
  • Diseño y comunicación, 2008.

 

El libro es una transcripción -imagino que no literal- de diversas tertulias entre dos amigos, Milton y Peter, alrededor de las más esenciales cuestiones que rodean la práctica y teoría del diseño. En ellas, Milton responde a las preguntas de Peter acerca de la relación entre el arte y el diseño, la ética del diseño, trato con los clientes… respuestas que apenas varían con los años en lo fundamental, aunque es evidente que Glaser con los años es capaz de un discurso más abstracto, conceptual y libre.

¿Cuál es mi opinión sobre él?

No se me ocurre otra forma de definir este libro que como delicioso. Quizás también imprescindible, aunque claro, eso depende de para quién. Uno de los libros que más me han maravillado entre mis últimas lecturas, eso seguro.

Es un libro pequeño y sencillo sólo en apariencia. Tengo que reconocer que aunque había leído sobre Milton Glaser -si eres diseñador es casi imposible no conocerle-, nunca había disfrutado directamente de ninguno de sus textos. Y después de este libro quiero ponerme al día con todos los textos que pueda de él, porque me he sentido identificada e inspirada por sus palabras.

Quizás sea porque Milton es capaz de un curioso equilibrio entre lo abstracto y lo concreto, entre la claridad y la ambigüedad, entre el posicionamiento claro y una mirada libre, sin perder un ápice de rigurosidad conceptual y precisión mental. No todos los diseñadores son buenos pensadores, pero estoy convencida de que más de los que normalmente se cree. Nuestra capacidad de análisis, observación y síntesis se pone a prueba en cada proyecto. Constantemente estamos buscando, consciente o inconscientemente, relaciones antes inexistentes entre ideas, sensaciones y formas. Quizás hasta no hace mucho gran parte de ese discurso se perdiese o no se valorase, en parte porque vivíamos tiempos más concretos donde lo que no se podía medir, racionalizar y explicar claramente, no existía o no se tenía en cuenta. Pero, apoyado por ramas de la ciencia como la neurología, vivimos una nueva era del pensamiento en que somos conscientes de que la intuición, las emociones, los sentidos y en general aquello que no podemos expresar fácilmente con palabras tiene una importancia mucho mayor de lo que creíamos en el desarrollo y evolución humanas.

Las certeras y lúcidas reflexiones de Milton sobre el arte me parecen lo más destacado del libro sin duda. No porque solucionen el eterno debate sobre qué es arte y qué es diseño, si no porque va más allá y plantea una clasificación más personal e íntima, en la que se mide más cómo te hace sentir la pieza que otro tipo de consideraciones externas.

Un libro, en suma, que creo que deberías leer a poco que tengas un ligero interés en el arte o en el diseño. Un texto que leerás y releerás numerosas veces, a saltos quizás, en momentos sueltos, reflexionando y meditando cada frase. Disfrutándolo muchas veces.

Tal vez deberías leerlo si…

… eres diseñador o artista. Léelo ya. Un libro esencial que debe estar en tu biblioteca, sin duda.

Quizás no sea para ti si…

… no te interesa el arte, el diseño, la creatividad, o simplemente pensar acerca de estas cuestiones. Si buscas un libro práctico sobre estos temas -por ejemplo sobre el trato con el cliente o la gestión del estudio- quizás no te interese. ¿Sabes que?… olvida esto. Pasa al punto anterior. Léelo.

Una cita:

Pocos libros me han resultado tan evocadores como éste, así que destacar sólo una frase es casi imposible. He seleccionado éstas como podría haber seleccionado otras muchas, si lo lees lo entenderás.

“Alguien dijo una vez que la mutabilidad de la mente, su habilidad para cambiar, es la más profunda indicación de la libertad humana.

(…)

Todo lo que en arte es profundo y fundamental no puede ser descrito. Pueden describirse muchas cosas, pero no la realidad nuclear de la experiencia artística.”

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