Autor: Austin Kleon
Páginas: 151 págs.
Editor: Aguilar
Idioma: Español
ISBN-10: 6071120853

Roba como un artista

Es muy posible que ya hayas visto en alguna librería este libro y te haya llamado la atención tanto el título como la portada (bastante bien diseñada, por cierto). Se ha convertido en algo así como un pequeño clásico dentro del mundo de los diseñadores y creativos en general, y si quieres saber cuál es mi opinión del porqué, adelante.

Índice

  1. Roba como un artista
  2. No esperes saber quién eres para poner las cosas en marcha
  3. Escribe el libro que quieres leer
  4. Usa tus manos
  5. Los proyectos extras y los hobbies son importantes
  6. El secreto: haz un buen trabajo y compártelo
  7. La geografía ya no manda
  8. Sé amable (el mundo es un pañuelo)
  9. Sé aburrido (es la única forma de trabajar)
  10. Creatividad también es restar

¿De qué trata este libro?

Este libro es, básicamente, un compendio de consejos y lecciones aprendidas sobre la creatividad aplicada tanto en una profesión como en la vida. No encontrarás métodos ni ejercicios prácticos, pero sí reflexiones y orientaciones básicas.

A Austin deben gustarle los libros de pequeño formato, porque éste se parece en ese aspecto mucho al de “Aprende a promocionar tu trabajo”, del que te hablé meses antes. Son libros de pequeño tamaño y formato más bien cuadrado, cómodos para ir leyendo mientras vas al trabajo o a la universidad, y no sólo por sus reducidas dimensiones: al estar compuesto de pequeños capítulos, casi reflexiones desarrolladas, permite una lectura por partes.

Si quieres saber más:

Web de Austin Kleon

Charla TED

¿Cuál es mi opinión sobre él?

Éste es el primer libro de Austin, si no me equivoco, y la verdad es que la jugada le salió bastante bien, porque -aunque no tengo datos concretos- sé que se ha vendido estupendamente. En mi caso es el segundo que he leído de él. Hay gente que dice que debería haber empezado por éste y pasar al de “Aprende a promocionar tu trabajo” después. Pero tampoco creo que sea ni mucho menos imprescindible un orden de lectura, más allá de que en el segundo se haga mención esporádica del primero. Ambos tratan temas similares y giran en torno a ideas relacionadas, pero independientes.

Su peculiar forma de escribir me recuerda ligeramente a Seth Godin, un gran maestro en el arte de explicar ideas simples pero poderosas de forma concisa y al mismo tiempo lo suficientemente desarrollada para que el contexto nos permita comprenderla y asimilarla. Austin es más informal y quizás sus ideas no tengan el calado ni la profundidad de las de Seth, pero eso no les resta ni utilidad ni interés.

Es probable que muchos de los consejos y propuestas del autor no te suenen a nuevo, sobre todo si llevas ya unos años trabajando y has lidiado con situaciones y gentes variopintas. Pero que te suenen a conocidos no significa que te hayas parado a pensar sobre ellos con el tiempo y la dedicación suficiente. Este tipo de libros son “engañosos” en cierto sentido, porque su aparente simplicidad puede llevarte a pensar que son superficiales o que leerlos es lo mismo que comprenderlos. Y si no comprendes bien lo que lees, no puedes plantearte siquiera si algo de lo que has leído puede mejorar en algún aspecto tu vida.

Este libro no es tan pretencioso, tranquilo, pero si da algunos buenos consejos -bastante razonables la mayoría- para que te replantees como cambiar algunos aspectos de ella si eres una persona creativa, independientemente de la profesión que tengas. Quizás no sea el libro revelación que tengas siempre en la mesita de noche, pero posiblemente lo releas una o dos veces e inicies algún cambio inspirado por él, aunque sea pequeño.

Ahora bien, como puntos negativos tengo que señalar dos. Para mí (al menos la edición que leí, no sé si hay más) la traducción ha resultado un tanto incómoda de leer. No es mi intención crear polémicas absurdas sobre los diferentes tipos de español o castellano y cuál es más válido, e imagino que los lectores latinoamericanos se habrán tenido que acostumbrar a leer libros en castellano de España. Pero reconozco que a veces me ha costado entender alguna expresión suelta, así que si eres muy puntilloso con estos temas, tenlo en cuenta. Y por último: la encuadernación es pésima. Suelo ser cuidadosa con los libros, pero con éste me ha resultado imposible evitar que las páginas se suelten y se rompa la encuadernación.

Quizás no sea para ti si...

… estás buscando metodologías prácticas tipo Design thinking, si tienes más que repasados estos temas con lecturas más trascendentes, o si directamente la creatividad te importa un pepino.

Tal vez deberías leerlo si...

… quieres aprender algo más sobre cómo puedes sacar más provecho de tu creatividad desde un punto de vista más vital que práctico y desde luego técnico. Pero también si eres capaz de leer un libro despacio y pensando sobre lo que lees. Si no, lo leerás como quien lee la etiqueta del champú.

Primero debes saber a quién copiar. Segundo, qué copiar. A quién copiar es fácil. Le copias a tus héroes (…). Qué copiar es un poco más difícil. No sólo robes un estilo: roba el pensamiento detrás de ese estilo.

Este enlace te llevará directo a Amazon, donde podrás comprar el libro o consultar más opiniones sobre él.

Es un enlace de afiliados, lo que significa que si finalmente compras este libro, yo recibiré una (muy) pequeña cantidad sin que a ti te cueste un céntimo más.

De este modo me ayudas a que pueda seguir comprando y comentándote libros que pueden ser de tu interés. ¡Gracias!.

Los libros que podrás encontrar comentados en este blog son los que he seleccionado de entre mis lecturas porque creo que pueden ser de tu interés o aportarte algo que merezca la pena. Sigo un criterio totalmente personal y -a menos que indique lo contrario- todas las opiniones son mías y 100% libres de patrocinio.

Si tienes alguna sugerencia sobre algún libro que crees que podría leer y comentar, escríbeme y lo buscaré encantada. 

Gracias por leerme 🙂

Interacciones con los lectores

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

sigue leyendo:

In the company of women

¿Cómo son las mujeres que se lanzan a su propia aventura profesional o empresarial? ¿Tienen una edad concreta? ¿Han estudiado algo específico, vienen todas del mismo país? Quizás todas sean blancas, jóvenes y procedentes de algún país occidental… o no. Grace Bonney hace en este libro un muy interesante ejercicio de investigación y recopilación de historias de mujeres que llevan las riendas de sus vida profesional, sean ricas, pobres, de raza blanca o cualquier otra, jóvenes, viejas, trans o hetero, que hayan estudiado en universidades de primera división o hayan salido adelante gracias a toneladas de esfuerzo personal. Es difícil no verse reflejada en ellas.

Las 10 aristas de emprender

Sin duda el emprendimiento femenino está «de moda». No dejan de surgir iniciativas públicas o privadas, fundaciones o incubadoras de proyectos orientados hacia las mujeres y sus «circunstancias» (a veces con más tópicos e ideas preconcebidas de lo necesario sobre cuáles son estas). Este libro está ideado y escrito a varias manos, todas de mujeres, y es un compendio de todos los aspectos que necesitarás para arrancar tu propio proyecto. No con demasiada profundidad claro, porque si no tendríamos un libro inabordable y poco práctico, pero sí con toda la que necesitarás y que en pocos sitios podrás obtener tan concentrada y resumida.

Print & Pattern: Geometric

En este libro encontrarás una completa y muy variada recopilación de ilustraciones y tramas basadas en patrones geométricos de prácticamente cualquier estilo que puedas imaginar. Un recurso interesante para tu biblioteca si a menudo necesitas inspiración para tu trabajo, por ejemplo.

Brand Brilliance

Éste es un libro pensado sobre todo para mujeres -u hombres- emprendedoras que quieran conocer a fondo su marca, aunque no quieran o puedan dedicarse a hacer ellas mismas todos los desarrollos que una identidad necesita (logotipo, imágenes, etc.). Un libro imprescindible si además sabes que una buena imagen y un diseño cuidado te harán destacar del resto.

Things I Have Learned in My Life So Far

Sagmeister suele provocar reacciones viscerales: o admiras su capacidad de expresar conceptos a través de la tipografía y el diseño -a menudo de formas como poco chocantes- y su libertad creativa, o detestas su aparente afán de protagonismo, su uso a veces obsesivo del recurso del desnudo con cualquier excusa o simplemente crees que está sobrevalorado. Sea lo que sea, es un tipo que tiene unas cuantas cosas interesantes que contar sobre la vida y el diseño -que para él parecen ser básicamente lo mismo- que quizás no quieras perdértelas…

Roba como un artista

Es muy posible que ya hayas visto en alguna librería este libro y te haya llamado la atención tanto el título como la portada (bastante bien diseñada, por cierto). Se ha convertido en algo así como un pequeño clásico dentro del mundo de los diseñadores y creativos en general, y si quieres saber cuál es mi opinión del porqué, adelante.