Autor: Fiona Humberstone
Páginas: 208 págs.
Editor: Copper Beech Press
Idioma: Inglés
ISBN-10: 0956454534

How to style your brand

En este libro, Fiona nos explica paso por paso todo el proceso de creación de una identidad de marca, desde el principio, de forma exhaustiva pero también muy amena y agradable. El objetivo es que entiendas todo lo que engloba un proyecto de estas características, tanto si decides hacerlo por ti misma como si quieres conocer el proceso para no dejarlo todo en manos de otros. Si eres responsable de tu marca, es un libro que te interesa, seas o no diseñador.

Índice

  1. Brand styling basics
    • What is brand styling?
    • The brand styling process
    • Think creative: An inspirational process
    • Clear time and space for your very best work
    • Brand stylist´s manifesto
    • The anatomy of a well-styled brand
    • Learning from brands you love
  2. Planning
    • What is brand styling?
    • The brand styling process
    • Think creative: An inspirational process
    • Clear time and space for your very best work
    • Brand stylist´s manifesto
    • The anatomy of a well-styled brand
    • Learning from brands you love
  3. Create your vision
    • Getting inspired by what´s possible
    • Colour psychology: Your secret weapon!
    • The creative meeting
    • Creating your vision board
    • Creating a route forwards
    • DIY or outsource?
    • The definitive guide to choosing the right designer
  4. Create your logo
    • The anatomy of a distinctive logo
    • Give your logo the professional treatment
    • Your logo and colour psychology
    • Designing a distinctive logo
    • Creating your logo
  5. Pulling together your brand elements
    • Your brand colours
    • Typography
    • Brand icons and devices
      Illustrations
    • Pattern and texture
    • Photography
    • Bringing everything together with confidence and purpose
    • Brand boards and brand books
    • Evaluating creative work
  6. Styling it up
    • How to create a business card with impact
    • How to create a website that sells
    • Creating a lasting impression
    • Moving your brand on
      What´s next?

¿De qué trata este libro?

Este es un libro que recorre el camino para crear una marca -aunque yo creo que más bien es una identidad, no tiene un alcance tan profundo ni amplio- desde el principio. Escrito pensando en lectores que no tengan porqué tener conocimientos previos de diseño, su lectura es ágil y muy agradable. El diseño del libro, como no podía ser de otro modo, está especialmente cuidado y las fotos y tipografías siguen todas un estilo elegante y amable.

Si quieres saber más: → fionahumberstone.comthebrand-stylist.com.

¿Cuál es mi opinión sobre él?

Reconozco que no sé muy bien qué pensar de este libro, la verdad. No porque no me haya gustado, porque de hecho sí creo que es un libro interesante, aunque todavía no tengo claro para quién. De hecho es un libro que se lo he visto comprar también a diseñadores -yo misma- así que puede que sea útil para varios perfiles.

A primera vista el libro parece más superficial y “estético” de lo que realmente es, porque Fiona hace un recorrido más exhaustivo de lo que parece por el proceso de creación de una identidad, sobre todo teniendo en cuenta que es un libro pensado para no diseñadores y público en general que no sabe nada sobre tipografía, estilo de imagen, colores, etc. Y lo hace comenzando por donde un buen diseñador de identidad lo haría: preguntándote acerca de tu marca y realizando un análisis exhaustivo sobre sus porqués, su contexto, sus objetivos, personalidad, etc.

Fiona no empieza animándote a abrir el photoshop e ir probando sin más, a lo loco, combinaciones de tipografías y colores a ver cuál encaja. Y esto es precisamente lo que mucha gente piensa que es el proceso de creación de una identidad, un juego bastante aleatorio de combinaciones sin sentido ni criterio más allá del estético. Y ése es uno de los puntos más interesantes del libro, a mi juicio: que muestra el proceso real de un proyecto de estas características, la complejidad intrínseca que a muchas personas les pasa desapercibida.

De todos modos la autora te anima en todo momento a intentar crear la identidad de tu empresa por ti misma, o al menos a tener lo máximo posible del proceso bajo tu supervisión y conocimiento, independientemente de que después contrates a un diseñador de identidad profesional. Y para ello te explica como puedes hacer tu misma todo este camino, con palabras y terminología fácil de seguir y entender -en inglés, recuerda-.

Es cierto que a veces repite los pasos o da varias vueltas sobre el mismo punto explicándolo de varias formas distintas, pero es posible que lo haga para que lo entiendas bien y te quede claro -al fin y al cabo, yo como diseñadora de identidad ya me los conozco y por ese motivo me pueden resultar más tediosos-. También tengo algunas dudas sobre tu metodología, en concreto sobre la división de marcas por estaciones meteorológicas (invierno, primavera, verano y otoño) que a la autora le sirven para clasificar e inspirar conceptos clave, colores y sensaciones, pero que me resultan un poco limitantes o excesivamente simples. De todos modos entiendo que es una buena manera de orientar y facilitar el proceso a aquellas personas que no son diseñadoras o tienen un criterio estético bien formado, y en ese sentido sí creo que puede ser una herramienta intuitiva eficaz. También creo que a veces minimiza los conocimientos necesarios -sobre todo a nivel técnico- para crear un logotipo, porque no creo que puedas aprender lo suficiente de programas como Illustrator o Indesign en un par de horas para crear tu misma tu logotipo. Pero si tienes tiempo y ganas, desde luego nada te impide dedicárselas a este trabajo.

Mención aparte merece en general el diseño, la fotografía y los ejemplos de identidades mostrados en el libro. Si bien todo es de un estilo muy concreto y similar, todos los proyectos mostrados son bonitos y están bien ejecutados -a falta de saber más sobre cada marca-. Si conoces los libros de la editorial Gestalten, el estilo de trabajos mostrados en el libro sigue un poco esa estética entre elegante, hipster y chic. Nada que objetar con esto, claro, pero quizás no encaje con lo que tienes pensado para tu propia marca. En todo caso sólo son ejemplos, y los consejos que da Fiona sobre tipografía y color son perfectamente válidos para otros estilos gráficos.

En resumen: un libro especialmente interesante para ti si tienes una pequeña empresa o eres un profesional independientemente y quieres entender el porqué de la importancia de tener una identidad coherente, bien estructurada, llamativa y perdurable. Vayas a crear tu o no tu logo, este libro te será muy útil para saber cómo hacer que tu identidad tenga una base sólida y crezca de forma orgánica y consistente. Y creo sinceramente que es un conocimiento que todo propietario de una pequeña o mediana empresa, o de una empresa unipersonal, debería tener para cuidar su propia marca y asegurar en parte su viabilidad y crecimiento, porque muchas veces encargas un logotipo a un diseñador y cuando lo tienes te das cuenta de que no sabes qué hacer con él, de dónde sale ni como integrarlo con tu marca. Para evitar esta desconexión y sobre todo para que entiendas que tu marca no es sólo tu logotipo, este libro te da suficientes herramientas para que conozcas con la profundidad suficiente todo lo necesario para crear un universo rico e interesante alrededor de ella.

Quizás no sea para ti si...

… eres un diseñador profesional de identidades y marcas (como yo :D) porque este libro te resultará bonito, pero también básico. Sin embargo sí puede interesarte si eres un diseñador gráfico que no conoce apenas el proceso de diseño de identidades y tampoco quieres meterte en profundidad en ello (porque si es así, te recomiendo mejor este libro del que ya te hablé hace meses), porque te dará una vista general pero completa sobre el proceso. Y te servirá de inspiración también, porqué no decirlo.

Tal vez deberías leerlo si...

… eres el propietario o el encargado de la marca de una pequeña empresa o un profesional independiente y sabes que tu identidad juega un papel decisivo en tus ventas y en cómo te perciben. Puedes tener un local comercial, una tienda online u ofrecer tus servicios de cualquier tipo, pero sea lo que sea lo que hagas necesitas tener una identidad que te represente y sea de la mayor calidad posible. Este libro te orientará sobre todo el proceso desde el principio, contrates a un diseñador o no.

This workbook will walk you through the process of creating or commissioning an inspiring, creative and stylish brand identity that authentically reflects you and your business. From setting your vision to pulling together the detail, you´ll find my expert tips and practical exercises ready to guide you, every step of the way.”

Este enlace de compra que ves a continuación te llevará directo a Amazon, donde podrás comprar el libro o consultar más opiniones sobre él.

Es un enlace de afiliados, lo que significa que si finalmente compras este libro, yo recibiré una (muy) pequeña cantidad sin que a ti te cueste un céntimo más.

De este modo me ayudas a que pueda seguir comprando y comentándote libros que pueden ser de tu interés. ¡Gracias!.

Los libros que podrás encontrar comentados en este blog son los que he seleccionado de entre mis lecturas porque creo que pueden ser de tu interés o aportarte algo que merezca la pena. Sigo un criterio totalmente personal y -a menos que indique lo contrario- todas las opiniones son mías y 100% libres de patrocinio.

Si tienes alguna sugerencia sobre algún libro que crees que podría leer y comentar, escríbeme y lo buscaré encantada. 

Gracias por leerme 🙂

Interacciones con los lectores

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

sigue leyendo:

In the company of women

¿Cómo son las mujeres que se lanzan a su propia aventura profesional o empresarial? ¿Tienen una edad concreta? ¿Han estudiado algo específico, vienen todas del mismo país? Quizás todas sean blancas, jóvenes y procedentes de algún país occidental… o no. Grace Bonney hace en este libro un muy interesante ejercicio de investigación y recopilación de historias de mujeres que llevan las riendas de sus vida profesional, sean ricas, pobres, de raza blanca o cualquier otra, jóvenes, viejas, trans o hetero, que hayan estudiado en universidades de primera división o hayan salido adelante gracias a toneladas de esfuerzo personal. Es difícil no verse reflejada en ellas.

Las 10 aristas de emprender

Sin duda el emprendimiento femenino está «de moda». No dejan de surgir iniciativas públicas o privadas, fundaciones o incubadoras de proyectos orientados hacia las mujeres y sus «circunstancias» (a veces con más tópicos e ideas preconcebidas de lo necesario sobre cuáles son estas). Este libro está ideado y escrito a varias manos, todas de mujeres, y es un compendio de todos los aspectos que necesitarás para arrancar tu propio proyecto. No con demasiada profundidad claro, porque si no tendríamos un libro inabordable y poco práctico, pero sí con toda la que necesitarás y que en pocos sitios podrás obtener tan concentrada y resumida.

Print & Pattern: Geometric

En este libro encontrarás una completa y muy variada recopilación de ilustraciones y tramas basadas en patrones geométricos de prácticamente cualquier estilo que puedas imaginar. Un recurso interesante para tu biblioteca si a menudo necesitas inspiración para tu trabajo, por ejemplo.

Brand Brilliance

Éste es un libro pensado sobre todo para mujeres -u hombres- emprendedoras que quieran conocer a fondo su marca, aunque no quieran o puedan dedicarse a hacer ellas mismas todos los desarrollos que una identidad necesita (logotipo, imágenes, etc.). Un libro imprescindible si además sabes que una buena imagen y un diseño cuidado te harán destacar del resto.

Things I Have Learned in My Life So Far

Sagmeister suele provocar reacciones viscerales: o admiras su capacidad de expresar conceptos a través de la tipografía y el diseño -a menudo de formas como poco chocantes- y su libertad creativa, o detestas su aparente afán de protagonismo, su uso a veces obsesivo del recurso del desnudo con cualquier excusa o simplemente crees que está sobrevalorado. Sea lo que sea, es un tipo que tiene unas cuantas cosas interesantes que contar sobre la vida y el diseño -que para él parecen ser básicamente lo mismo- que quizás no quieras perdértelas…

Roba como un artista

Es muy posible que ya hayas visto en alguna librería este libro y te haya llamado la atención tanto el título como la portada (bastante bien diseñada, por cierto). Se ha convertido en algo así como un pequeño clásico dentro del mundo de los diseñadores y creativos en general, y si quieres saber cuál es mi opinión del porqué, adelante.