AutorSeth Godin
Formato: versión Kindle
Editor: B de Books
Idioma: Español
ASIN: 0076ZF5TI

¡Hazlo!

Escrito por el conocidísimo Seth Godin (si no has leído nunca nada de él, te recomiendo que empieces ya mismo), este librito es de pequeño formato, pero tiene grandes aspiraciones. He leído varios libros de Seth y en todos he encontrado una pauta común: parecen ligeros, fáciles de leer, casi dirías que simples. Pero en realidad eso es sólo porque el autor tiene una forma particular de escribir que resulta sumamente cercana, sin artificios. En realidad, los libros de Seth contienen ideas y principios de gran calado, que deberías leer despacio y pensar tranquilamente.

¿De qué trata este libro?

Escrito por el conocidísimo Seth Godin (si no has leído nunca nada de él, te recomiendo que empieces ya mismo), este librito es de pequeño formato, pero tiene grandes aspiraciones. No sé qué tamaño tendrá impreso, porque mi copia la he leído en formato ebook, pero no tiene demasiada extensión y se lee muy cómodamente.

El libro no está dividido en grandes bloques o capítulos, si no que está compuesto por pequeños escritos, casi como post de un blog; reflexiones sueltas que giran todas en torno al mismo tema pero con diferentes perspectivas o anécdotas que refuerzan el propósito del autor.

Si quieres saber más:

→ Web de Seth Godin

→ Charlas en TED

→ Podcast en Akimbo

¿Cuál es mi opinión sobre él?

He leído varios libros de Seth (más adelante te los iré comentado) y en todos he encontrado una pauta común: parecen ligeros, fáciles de leer, casi dirías que simples. Pero en realidad eso es sólo porque el autor tiene una forma particular de escribir que resulta sumamente cercana, sin artificios. En realidad, los libros de Seth contienen ideas y principios de gran calado, que deberías leer despacio y pensar tranquilamente. No te dejes engañar por la lectura fluida, porque si de verdad quieres sacarles todo el jugo, deberás leerlos con más atención.

“¡Hazlo!” es un libro que básicamente busca motivarte a dar ese paso que llevas meses/años postergando. Puede ser un proyecto, un hobby, un cambio personal… lo que sea. Pero si eres de esa tribu que nunca termina por decidirse o que incluso cree que el cambio -sea el que sea- es peligroso y lo más probable es que todo salga mal, te conviene leer este libro. Posiblemente no te suponga una iluminación, no cambie tu vida de la noche a la mañana (tampoco es tan profundo), pero sin duda te hará sentirte incómodo con esa pereza mental o con esos miedos que te impiden avanzar. Es muy posible incluso que empieces a darte cuenta de lo estúpido de algunos bloqueos que te tienen atrapado desde hace años.

Pero también te vendrá bien si te pasa algo similar a lo que me pasa a mi; tienes mil ideas, todas parecen interesantes y -al menos aparentemente- adoras el cambio y la innovación. Porque esa postura puede llevarte a un bucle sin fin en el que no sólo nunca termines nada, si no que ni siquiera lo empieces. Y no sé qué será peor.

No te esperes tampoco grandilocuentes confesiones, técnicas infalibles que repiten la palabra “éxito” en cada párrafo o aires de gurú, porque no va por ahí el tema. Seth cuenta muchas anécdotas, casos reales y no necesariamente de startups de crecimiento fulgurante. Hay personas, grupos de música indie o pequeños empresarios, un poco de todo.

Aprovecha que el libro cuesta ahora muy poco y cómpralo, si estás dentro de alguna de los grupos anteriores. Dudo que te arrepientas, y espero que te sirva para, de una vez por todas, dar ese primer paso. Y el segundo. Y todos los demás.

Quizás no sea para ti si...

… eres patológicamente alérgico a la experimentación, el riesgo y el fallo. Entonces quizás necesites otro tipo de terapia…
Lógicamente si tomar decisiones y terminar proyectos no es tu punto débil tampoco necesitas este libro, claro está. En ese caso, sólo puedo darte la enhorabuena.

Tal vez deberías leerlo si...

… como de decía, encajas en el grupo de personas a las que les da más miedo cambiar cualquier cosa que un ataque zombi; pero también si no terminas nunca de decidirte por el millón y medio de ideas súper fantásticas que tienes (en tu cabeza, obviamente; las pobres no han tenido ocasión de salir de ahí a respirar aire puro y comprobar hasta dónde pueden llegar).

"Nadie tiene influencia, control o confianza en su trabajo hasta que comprende cómo iniciar el cambio. (..) Empezar implica acabar. Si no intentas hacerlo realidad, habrás fracasado. Sin dar el paso, no avanzas. (…) Si no acabas, es como si no hubieras empezado; y si no empiezas, no avanzas. (...) La certeza de que tu idea puede convertirse en algo real, te aterra. (…) La honestidad intelectual va más allá de ser inteligente; requiere que apliques tus ideas al mundo que te rodea”

Este enlace de compra que ves a continuación te llevará directo a Amazon, donde podrás comprar el libro o consultar más opiniones sobre él.

Es un enlace de afiliados, lo que significa que si finalmente compras este libro, yo recibiré una (muy) pequeña cantidad sin que a ti te cueste un céntimo más.

De este modo me ayudas a que pueda seguir comprando y comentándote libros que pueden ser de tu interés. ¡Gracias!.

Los libros que podrás encontrar comentados en este blog son los que he seleccionado de entre mis lecturas porque creo que pueden ser de tu interés o aportarte algo que merezca la pena. Sigo un criterio totalmente personal y -a menos que indique lo contrario- todas las opiniones son mías y 100% libres de patrocinio.

Si tienes alguna sugerencia sobre algún libro que crees que podría leer y comentar, escríbeme y lo buscaré encantada. 

Gracias por leerme 🙂

Interacciones con los lectores

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

sigue leyendo:

In the company of women

¿Cómo son las mujeres que se lanzan a su propia aventura profesional o empresarial? ¿Tienen una edad concreta? ¿Han estudiado algo específico, vienen todas del mismo país? Quizás todas sean blancas, jóvenes y procedentes de algún país occidental… o no. Grace Bonney hace en este libro un muy interesante ejercicio de investigación y recopilación de historias de mujeres que llevan las riendas de sus vida profesional, sean ricas, pobres, de raza blanca o cualquier otra, jóvenes, viejas, trans o hetero, que hayan estudiado en universidades de primera división o hayan salido adelante gracias a toneladas de esfuerzo personal. Es difícil no verse reflejada en ellas.

Las 10 aristas de emprender

Sin duda el emprendimiento femenino está «de moda». No dejan de surgir iniciativas públicas o privadas, fundaciones o incubadoras de proyectos orientados hacia las mujeres y sus «circunstancias» (a veces con más tópicos e ideas preconcebidas de lo necesario sobre cuáles son estas). Este libro está ideado y escrito a varias manos, todas de mujeres, y es un compendio de todos los aspectos que necesitarás para arrancar tu propio proyecto. No con demasiada profundidad claro, porque si no tendríamos un libro inabordable y poco práctico, pero sí con toda la que necesitarás y que en pocos sitios podrás obtener tan concentrada y resumida.

Brand Brilliance

Éste es un libro pensado sobre todo para mujeres -u hombres- emprendedoras que quieran conocer a fondo su marca, aunque no quieran o puedan dedicarse a hacer ellas mismas todos los desarrollos que una identidad necesita (logotipo, imágenes, etc.). Un libro imprescindible si además sabes que una buena imagen y un diseño cuidado te harán destacar del resto.

Roba como un artista

Es muy posible que ya hayas visto en alguna librería este libro y te haya llamado la atención tanto el título como la portada (bastante bien diseñada, por cierto). Se ha convertido en algo así como un pequeño clásico dentro del mundo de los diseñadores y creativos en general, y si quieres saber cuál es mi opinión del porqué, adelante.

Psicología para creativos

En este libro Frank Berzbach nos habla de sus conclusiones sobre cómo es el trabajo y el proceso creativo, cómo nos enfrentamos a los retos y dificultades de este tipo de entornos y cómo asimilamos las críticas, éxitos y fracasos. Un libro muy completo, exhaustivo y práctico para cualquiera que quiera entender y desenvolverse mejor en el mundo de los entornos creativos.

Lean Startup

Lean Startup es sin duda una de las metodologías de creación y crecimiento para empresas cuya base es la innovación más conocidas y estudiadas del mundo. En este libro, Eric, el principal desarrollador de la idea, explica las bases de su propuesta y nos la explica a través de casos reales y técnicas concretas. Un libro fundamental para cualquier emprendedor que quiera hacer crecer su empresa de una forma sólida y real aplicando la innovación continua.