Autor: Ed Catmull
Páginas: 368 páginas
Editor: Conecta
Idioma: Español
ISBN-10: 8493914525

Creatividad, S.A.

Pocos libros consiguen que termines de leerlos con la sensación de haber tenido acceso a algo muy especial. Que te emocionan y te enseñan tanto que, cuando lees la última página, además de una leve sensación de nostalgia te invade el deseo de volver a leerlos cuanto antes.

Índice

El libro está estructurado en cuatro partes:

PRIMERA PARTE: EL INICIO

  • Animación
    Ha nacido Pixar
    Una meta precisa
    Estableciendo la identidad de Pixar

SEGUNDA PARTE: PROTEGER LO NUEVO

  • Sinceridad y franqueza
    Miedo y fracaso
    La Bestia Hambrienta y el Niño Feo
    Cambio y azar
    Lo oculto

TERCERA PARTE: CREAR Y MANTENER

  • Ampliar nuestra visión
    El futuro no realizado

CUARTA PARTE: PONER A PRUEBA LO QUE SABEMOS

  • Un nuevo desafío
  • El Dia de las Notas

EPÍLOGO: El Steve que nosotros conocimos

PUNTOS DE PARTIDA: Ideas para gestionar una cultura creativa

¿De qué trata este libro?

Escrito por Ed Catmull, uno de los fundadores de Pixar Animation Studio y presidente de dicha empresa y de Disney Animation, este libro supone un profundo compendio de sus más de 40 años dedicados a dicha tarea.

Aunque el libro narra como telón de fondo la historia de Pixar y su posterior alianza con Disney, el eje que lo articula gira en torno a la creatividad, cómo mantenerla, cuidarla, gestionarla, aprovecharla y alimentarla. Su trabajo en Pixar y Disney simplemente le aportó el escenario perfecto para que una persona como él, con su capacidad de análisis y empatía, pudiese aprender tanto de cómo se nutre y gestiona la creatividad.

Si quieres saber más:

Pixar

Entrevista a Ed Catmull

¿Cuál es mi opinión sobre él?

Cuando empecé a leer este libro apenas pude avanzar unas páginas cuando tuve que dejarlo para más adelante por falta de tiempo. Me llevé la errónea impresión de que quizás fuese un poco lento o aburrido.

Pero estos días que he podido empezarlo de nuevo con tiempo suficiente, me he dado cuenta de que es sin duda alguna uno de los mejores libros de no ficción que he leído en mucho, mucho tiempo.

No tengo la suerte de conocer personalmente a Ed, pero me encantaría. A través de sus palabras transmite un conocimiento, una integridad, una humildad y una sabiduría que me han impresionado. Mientras relata la historia de la fundación de Pixar (los difíciles comienzos, sus primeros éxitos y su alianza final con Disney), Ed nos va contando cómo fue aprendiendo de cada pequeño paso, de los errores y de los aciertos pero sobre todo de la gente que le rodeaba. Y esto lo hace de tal manera, con tal inteligencia, profundidad y claridad de ideas que te das cuenta de que estás delante de un libro que nada tiene que ver con el 99% de libros de gestión empresarial, emprendimiento, motivación o como quieras llamarlos que rondan las estanterías de cualquier librería. He aprendido sobre creatividad, sobre cómo interpretar los errores, porqué debería desconfiar del éxito o cuáles son las razones por las que las que todos debemos abrazar sin miedo la incertidumbre. Por citar sólo algunos temas.

Es un libro para leer no una, ni dos, si no innumerables veces. En el que pararse a pensar con cada reflexión de Ed, encontrando los puntos en común con nuestra propia historia y profundizando sobre las múltiples facetas que un trabajo creativo -sea el de una empresa de animación o cualquier otro- conlleva.

Mención aparte merece el capítulo final dedicado a la memoria de Steve Jobs. No he leído todavía la biografía escrita por Walter Isaacson -ni ninguna otra, aunque posiblemente opte por la de Brent Schlender y Rick Tetzeli- pero tenía una impresión de él como alguien autoritario, colérico, despótico y soberbio. La emotiva, respetuosa y equilibrada imagen que presenta Ed no tiene nada que ver con la mayoría de lo que he leído por ahí, y pinta una persona que, si bien en sus comienzos no sabía gestionar del todo bien su carácter ni entender las sutilezas de las emociones humanas, con el tiempo cambió profundamente.

Quizás no sea para ti si...

… te da pereza leer libros “grandes” y prefieres manuales de “autoayuda” y “emprendimiento” simples del tipo “10 cosas que debes saber para montar tu propia empresa” o “cómo impulsar tu creatividad en 5 pasos desde ahora mismo” o incluso “ tú también puedes lograr lo que deseas, yo te enseño cómo en 50 páginas“.

Espero que entiendas que ese tipo de libros o artículos suelen, en la inmensa mayoría de los casos, servir más para llenar la cuenta bancaria de sus autores que tu cabeza de ideas que merezcan la pena. Que esa aparente seguridad en la infalibilidad de sus teorías es sólo humo, porque la vida nunca es tan simple y las cosas no suceden porque sí, sin apenas esfuerzo, de esa forma tan absurdamente fácil.

Pero quizás tampoco sea para ti si no eres una persona que valora la creatividad, la imaginación, la pasión y la innovación, porque posiblemente te deje bastante frío o no entiendas gran cosa.

Tal vez deberías leerlo si...

… tienes el más mínimo interés por la creatividad, pero también por la gestión de personas en equipos, por mejorar como persona y como profesional, si te encanta Pixar pero crees que montar algo así es un camino de rosas, si crees que hay algo profundamente erróneo en cómo se dirigen la mayoría de las empresas, si sientes que no avanzas en tu carrera creativa pero no sabes muy bien por qué… en resumen: léelo.

"Esa incertidumbre puede resultarnos incómoda. A los seres humanos nos gusta saber hacia dónde nos encaminamos, pero la creatividad nos hace tomar caminos que conducen vaya usted a saber dónde. Ello nos exige acercarnos a la frontera entre lo que conocemos y lo que no. Y así como todos tenemos capacidad para ser creativos, algunas personas se echan atrás al tiempo que otras siguen adelante“

Este enlace de compra que ves a continuación te llevará directo a Amazon, donde podrás comprar el libro o consultar más opiniones sobre él.

Es un enlace de afiliados, lo que significa que si finalmente compras este libro, yo recibiré una (muy) pequeña cantidad sin que a ti te cueste un céntimo más.

De este modo me ayudas a que pueda seguir comprando y comentándote libros que pueden ser de tu interés. ¡Gracias!.

Los libros que podrás encontrar comentados en este blog son los que he seleccionado de entre mis lecturas porque creo que pueden ser de tu interés o aportarte algo que merezca la pena. Sigo un criterio totalmente personal y -a menos que indique lo contrario- todas las opiniones son mías y 100% libres de patrocinio.

Si tienes alguna sugerencia sobre algún libro que crees que podría leer y comentar, escríbeme y lo buscaré encantada. 

Gracias por leerme 🙂

Interacciones con los lectores

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

sigue leyendo:

Wally Olins: El libro de las marcas

Wally Olins es uno de los mayores expertos que ha habido en el campo del branding y la comunicación. Fue presidente de Saffron Brand Consultantsel, pionero en la creación de las marcas-país y de otras muchas tan conocidas como Akzo Nobel, Repsol, BT, Renault o Volkswagen, y cofundador de Wolff Olins. Impartió asimismo cursos y conferencias sobre comunicación y marca en todo el mundo, y escribió numerosos artículos y algunos libros. Este es un libro formativo para emprendedores, CEO´s, responsables de comunicación y marketing e incluso estudiantes de diseño en el que explica de forma completa pero no exhaustiva todo lo que tienes que saber sobre las marcas.

Las leyes de la simplicidad

En este libro Maeda nos introduce en su aproximación teórica y conceptual a la simplicidad, con una orientación claramente influenciada por el diseño. Es un libro que tiene ya 10 años, pero buena parte de sus reflexiones siguen siendo no sólo válidas, también sumamente útiles. Es cierto que la tecnología ha cambiado mucho y que alguno de los referentes que cita Maeda ya hayan sido ampliamente superados. Pero en lo esencial, este libro sigue siendo profundamente relevante. E incluso podría decirte que la simplicidad es más necesaria ahora que cuando él escribió este libro.

First Things First!

El libro está dedicado por completo a identidades para nuevas empresas o marcas. Los trabajos que muestra no son especialmente corporativos, no encontrarás grandes marcas o corporaciones; en su mayoría son pequeñas o medianas empresas, o incluso profesionales individuales. No es el libro más recomendable si estás buscando ejemplos de marcas para grandes multinacionales o case studies en detalle, por tanto, pero lo que si tienen en común todos los proyectos es que son elegantes, sofisticados, algunos bastante influenciados por las tendencias, pero todos de gran calidad.

El libro de Steve Jobs

El motivo de leer este libro no era por tanto que yo tuviese un especial interés en Steve Jobs. Por supuesto sabía (más o menos) quién era y lo que había hecho, pero sin detalles. Pero empezó a picarme la curiosidad por Steve cuando leí el libro de Ed Catmull, Creatividad S.A. El retrato que Ed pintó de Steve no se parecía en nada a la imagen que tenía de él, y pensé que quizás su historia fuese más allá de la imagen polémica que han construido a su alrededor. Este libro no dibuja una versión edulcorada y amable de Steve, pero tampoco se queda ahí, y por eso precisamente es tan interesante y emocionante.

Brandoffon

Este libro gira en torno al mundo del branding entendido desde una perspectiva muy, muy amplia. Es sumamente teórico, casi podría decir que filosófico. No encontrarás metodologías o formas de llevar a cabo un proyecto de branding, pero si apuntes sobre cuál sería la forma de abordar los próximos años de las marcas que pretendan no sólo subsistir, si no destacar. También elabora algunas teorías sobre cómo será el futuro de la sociedad y de las relaciones humanas, y qué papel tiene la tecnología y las marcas en ese posible contexto.

Winkreative

No sé si conoces la revista Monocle, pero si la respuesta es sí, entenderás muchas de las filias estéticas y temáticas que impulsan y orientan el trabajo de esta agencia. Winkreative es puro Monocle en muchos aspectos, no sólo el estético. Hay una fuerte orientación editorial y narrativa en sus proyectos, además de un credo estético muy reconocible, pero no por ello menos efectivo y elegante.