Autor: Ed Catmull
Páginas: 368 páginas
Editor: Conecta
Idioma: Español
ISBN-10: 8493914525

Creatividad, S.A.

Pocos libros consiguen que termines de leerlos con la sensación de haber tenido acceso a algo muy especial. Que te emocionan y te enseñan tanto que, cuando lees la última página, además de una leve sensación de nostalgia te invade el deseo de volver a leerlos cuanto antes.

Índice

El libro está estructurado en cuatro partes:

PRIMERA PARTE: EL INICIO

  • Animación
    Ha nacido Pixar
    Una meta precisa
    Estableciendo la identidad de Pixar

SEGUNDA PARTE: PROTEGER LO NUEVO

  • Sinceridad y franqueza
    Miedo y fracaso
    La Bestia Hambrienta y el Niño Feo
    Cambio y azar
    Lo oculto

TERCERA PARTE: CREAR Y MANTENER

  • Ampliar nuestra visión
    El futuro no realizado

CUARTA PARTE: PONER A PRUEBA LO QUE SABEMOS

  • Un nuevo desafío
  • El Dia de las Notas

EPÍLOGO: El Steve que nosotros conocimos

PUNTOS DE PARTIDA: Ideas para gestionar una cultura creativa

¿De qué trata este libro?

Escrito por Ed Catmull, uno de los fundadores de Pixar Animation Studio y presidente de dicha empresa y de Disney Animation, este libro supone un profundo compendio de sus más de 40 años dedicados a dicha tarea.

Aunque el libro narra como telón de fondo la historia de Pixar y su posterior alianza con Disney, el eje que lo articula gira en torno a la creatividad, cómo mantenerla, cuidarla, gestionarla, aprovecharla y alimentarla. Su trabajo en Pixar y Disney simplemente le aportó el escenario perfecto para que una persona como él, con su capacidad de análisis y empatía, pudiese aprender tanto de cómo se nutre y gestiona la creatividad.

Si quieres saber más:

Pixar

Entrevista a Ed Catmull

¿Cuál es mi opinión sobre él?

Cuando empecé a leer este libro apenas pude avanzar unas páginas cuando tuve que dejarlo para más adelante por falta de tiempo. Me llevé la errónea impresión de que quizás fuese un poco lento o aburrido.

Pero estos días que he podido empezarlo de nuevo con tiempo suficiente, me he dado cuenta de que es sin duda alguna uno de los mejores libros de no ficción que he leído en mucho, mucho tiempo.

No tengo la suerte de conocer personalmente a Ed, pero me encantaría. A través de sus palabras transmite un conocimiento, una integridad, una humildad y una sabiduría que me han impresionado. Mientras relata la historia de la fundación de Pixar (los difíciles comienzos, sus primeros éxitos y su alianza final con Disney), Ed nos va contando cómo fue aprendiendo de cada pequeño paso, de los errores y de los aciertos pero sobre todo de la gente que le rodeaba. Y esto lo hace de tal manera, con tal inteligencia, profundidad y claridad de ideas que te das cuenta de que estás delante de un libro que nada tiene que ver con el 99% de libros de gestión empresarial, emprendimiento, motivación o como quieras llamarlos que rondan las estanterías de cualquier librería. He aprendido sobre creatividad, sobre cómo interpretar los errores, porqué debería desconfiar del éxito o cuáles son las razones por las que las que todos debemos abrazar sin miedo la incertidumbre. Por citar sólo algunos temas.

Es un libro para leer no una, ni dos, si no innumerables veces. En el que pararse a pensar con cada reflexión de Ed, encontrando los puntos en común con nuestra propia historia y profundizando sobre las múltiples facetas que un trabajo creativo -sea el de una empresa de animación o cualquier otro- conlleva.

Mención aparte merece el capítulo final dedicado a la memoria de Steve Jobs. No he leído todavía la biografía escrita por Walter Isaacson -ni ninguna otra, aunque posiblemente opte por la de Brent Schlender y Rick Tetzeli- pero tenía una impresión de él como alguien autoritario, colérico, despótico y soberbio. La emotiva, respetuosa y equilibrada imagen que presenta Ed no tiene nada que ver con la mayoría de lo que he leído por ahí, y pinta una persona que, si bien en sus comienzos no sabía gestionar del todo bien su carácter ni entender las sutilezas de las emociones humanas, con el tiempo cambió profundamente.

Quizás no sea para ti si...

… te da pereza leer libros “grandes” y prefieres manuales de “autoayuda” y “emprendimiento” simples del tipo “10 cosas que debes saber para montar tu propia empresa” o “cómo impulsar tu creatividad en 5 pasos desde ahora mismo” o incluso “ tú también puedes lograr lo que deseas, yo te enseño cómo en 50 páginas“.

Espero que entiendas que ese tipo de libros o artículos suelen, en la inmensa mayoría de los casos, servir más para llenar la cuenta bancaria de sus autores que tu cabeza de ideas que merezcan la pena. Que esa aparente seguridad en la infalibilidad de sus teorías es sólo humo, porque la vida nunca es tan simple y las cosas no suceden porque sí, sin apenas esfuerzo, de esa forma tan absurdamente fácil.

Pero quizás tampoco sea para ti si no eres una persona que valora la creatividad, la imaginación, la pasión y la innovación, porque posiblemente te deje bastante frío o no entiendas gran cosa.

Tal vez deberías leerlo si...

… tienes el más mínimo interés por la creatividad, pero también por la gestión de personas en equipos, por mejorar como persona y como profesional, si te encanta Pixar pero crees que montar algo así es un camino de rosas, si crees que hay algo profundamente erróneo en cómo se dirigen la mayoría de las empresas, si sientes que no avanzas en tu carrera creativa pero no sabes muy bien por qué… en resumen: léelo.

"Esa incertidumbre puede resultarnos incómoda. A los seres humanos nos gusta saber hacia dónde nos encaminamos, pero la creatividad nos hace tomar caminos que conducen vaya usted a saber dónde. Ello nos exige acercarnos a la frontera entre lo que conocemos y lo que no. Y así como todos tenemos capacidad para ser creativos, algunas personas se echan atrás al tiempo que otras siguen adelante“

Este enlace de compra que ves a continuación te llevará directo a Amazon, donde podrás comprar el libro o consultar más opiniones sobre él.

Es un enlace de afiliados, lo que significa que si finalmente compras este libro, yo recibiré una (muy) pequeña cantidad sin que a ti te cueste un céntimo más.

De este modo me ayudas a que pueda seguir comprando y comentándote libros que pueden ser de tu interés. ¡Gracias!.

Los libros que podrás encontrar comentados en este blog son los que he seleccionado de entre mis lecturas porque creo que pueden ser de tu interés o aportarte algo que merezca la pena. Sigo un criterio totalmente personal y -a menos que indique lo contrario- todas las opiniones son mías y 100% libres de patrocinio.

Si tienes alguna sugerencia sobre algún libro que crees que podría leer y comentar, escríbeme y lo buscaré encantada. 

Gracias por leerme 🙂

Interacciones con los lectores

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

sigue leyendo:

In the company of women

¿Cómo son las mujeres que se lanzan a su propia aventura profesional o empresarial? ¿Tienen una edad concreta? ¿Han estudiado algo específico, vienen todas del mismo país? Quizás todas sean blancas, jóvenes y procedentes de algún país occidental… o no. Grace Bonney hace en este libro un muy interesante ejercicio de investigación y recopilación de historias de mujeres que llevan las riendas de sus vida profesional, sean ricas, pobres, de raza blanca o cualquier otra, jóvenes, viejas, trans o hetero, que hayan estudiado en universidades de primera división o hayan salido adelante gracias a toneladas de esfuerzo personal. Es difícil no verse reflejada en ellas.

Las 10 aristas de emprender

Sin duda el emprendimiento femenino está «de moda». No dejan de surgir iniciativas públicas o privadas, fundaciones o incubadoras de proyectos orientados hacia las mujeres y sus «circunstancias» (a veces con más tópicos e ideas preconcebidas de lo necesario sobre cuáles son estas). Este libro está ideado y escrito a varias manos, todas de mujeres, y es un compendio de todos los aspectos que necesitarás para arrancar tu propio proyecto. No con demasiada profundidad claro, porque si no tendríamos un libro inabordable y poco práctico, pero sí con toda la que necesitarás y que en pocos sitios podrás obtener tan concentrada y resumida.

Print & Pattern: Geometric

En este libro encontrarás una completa y muy variada recopilación de ilustraciones y tramas basadas en patrones geométricos de prácticamente cualquier estilo que puedas imaginar. Un recurso interesante para tu biblioteca si a menudo necesitas inspiración para tu trabajo, por ejemplo.

Things I Have Learned in My Life So Far

Sagmeister suele provocar reacciones viscerales: o admiras su capacidad de expresar conceptos a través de la tipografía y el diseño -a menudo de formas como poco chocantes- y su libertad creativa, o detestas su aparente afán de protagonismo, su uso a veces obsesivo del recurso del desnudo con cualquier excusa o simplemente crees que está sobrevalorado. Sea lo que sea, es un tipo que tiene unas cuantas cosas interesantes que contar sobre la vida y el diseño -que para él parecen ser básicamente lo mismo- que quizás no quieras perdértelas…

Roba como un artista

Es muy posible que ya hayas visto en alguna librería este libro y te haya llamado la atención tanto el título como la portada (bastante bien diseñada, por cierto). Se ha convertido en algo así como un pequeño clásico dentro del mundo de los diseñadores y creativos en general, y si quieres saber cuál es mi opinión del porqué, adelante.

Psicología para creativos

En este libro Frank Berzbach nos habla de sus conclusiones sobre cómo es el trabajo y el proceso creativo, cómo nos enfrentamos a los retos y dificultades de este tipo de entornos y cómo asimilamos las críticas, éxitos y fracasos. Un libro muy completo, exhaustivo y práctico para cualquiera que quiera entender y desenvolverse mejor en el mundo de los entornos creativos.