Hola, bienvenido/a.

Pasa, siéntate. Quizás quieras tomarte un café o un té mientras charlamos. Ponte cómodo.

Imagino que si estás aquí quizás sea porque sientes cierta curiosidad por saber de qué va este blog, o quién es la persona que está detrás de él.

Así que comienzo por presentarme: mi nombre es Belén. Soy diseñadora gráfica desde hace unos cuantos años (al menos eso digo cuando las circunstancias me obligan a definirme). Pero también soy una persona muy curiosa y con cierta habilidad para conectar ideas dispares entre sí y crear nuevas posibilidades. Me interesa (casi) todo.

¿Que por qué este blog?… bueno, quizás a ti también te haya pasado alguna vez, sabes que quieres contarle algo al mundo, pero no sabes qué forma darle ni cómo podría ayudar eso a los demás. Yo estuve meses dándole vueltas a este dilema, y como tantas veces sucede, las personas que me rodean y me conocen bien me ayudaron a solucionarlo.

No te daré datos técnicos, ni consejos sobre qué hacer y ni mucho menos pensar. No encontrarás artículos prácticos sobre qué se va a llevar en diseño para el próximo año o cómo mejorar tu imagen de marca. Ya existen muchos blogs sobre estos temas, algunos muy buenos. Seguro que conoces ya unos cuantos, y si no puedes preguntarme y compartiré contigo los que leo a menudo.

Este blog no es para diseñadores, o arquitectos, o artistas, o empresarios.

Este blog no es para personas que hacen tareas «creativas».

Este blog es para personas que son.
Que son curiosas, inquietas, abiertas, imaginativas, que se remueven inquietas en el asiento cuando oyen aquello de «esto es imposible». Que entienden que la creatividad no es exclusiva de tal o cual profesión. Que aman buscar y descubrir.

Este blog es distinto.

Quiero ayudarte a ampliar tus fronteras, a potenciar tu imaginación, a darle rienda suelta a tu curiosidad. Mostrarte cosas que te maravillen, te sorprendan, te hagan pensar… pero sobre todo que disparen tu imaginación. Que te recuerden que hay muchos mundos ahí fuera llenos de cosas que descubrir y aprender. Que te ayuden a encontrar nuevas soluciones, o incluso que te hagan cuestionarte lo que parecía inamovible.

Y lo haré de varias maneras. Una de ellas será partiendo de un sólo concepto cada vez, una única idea que me servirá de punto de partida para relacionar conceptos, objetos, obras, etc. dispares pero relacionadas. Una especie de narración donde el final lo pones tú. O mejor aún, donde no haya un final, si no el comienzo de otra narración -la tuya propia- que te ayude a crear ideas nuevas.

Pero también te hablaré de los libros que he leído, de lo que me han inspirado y de si te los recomiendo (o no). Porque, recuerda, los libros son una gran ventana a otros mundos que quizás nunca puedas vivir, pero que puedes experimentar leyéndolos.

Hablaré de innovación, de creatividad, de libertad para hacer y pensar de otro modo, de la profundidad y riqueza de la imaginación humana.

Pero no olvides que las ideas agonizan y se mueren poco a poco si permites que no salgan de tu mente. Déjalas salir, dales forma, lánzalas en todas direcciones. No tengas miedo. La evolución es la base de la vida.

Espero que encuentres lo que estás buscando y verte muy pronto de vuelta por aquí.

Gracias,

Belén


El contenido que encontrarás en el blog se estructura en tres partes:

  1. Los artículos. Encontrarás uno cada mes, sobre un tema en concreto.
  2. La biblioteca. Cada dos semanas escribiré reseñas sobre aquellos libros que he leído y recomiendo. Los publicaré los miércoles, para que tengas tiempo de comprar el libro y leerlo el fin de semana.
  3. El semanario. Noticias en el campo del diseño y la innovación, seleccionadas, resumidas y empaquetadas todos los viernes.

 


Café Nóctope es el blog del estudio de diseño de identidad Nóctope, donde trabajamos con marcas audaces en la creación y desarrollo de su identidad para que cuenten su propia historia. ¿Eres tú una de ellas? escríbenos a hola@noctope.com.

Nos encontrarás en www.noctope.com.